Local

Adrià cierra ‘El Bulli’ por las pérdidas económicas

El cocinero se ha confesado a The New York Times.

el 13 feb 2010 / 19:29 h.

TAGS:

El cierre del restaurante El Bulli, el mejor del mundo según algunos críticos, se realizó tras haber registrado perdidas anuales de medio millón de euros, según confiesa el cocinero Ferrán Adrià a The New York Times.

El pasado mes de enero, el afamado cocinero afirmó en Madrid que el cierre del restaurante, ubicado en Roses (Gerona, en España), sería en realidad un paréntesis de dos años, y que sus planes eran volver a abrir en el 2014.

Si bien Adrià no ahondó en las causas del cierre, en noviembre pasado se refirió a la crisis económica y a la necesidad de que los restauradores tengan "conciencia" de empresarios y hagan un control presupuestario exhaustivo en sus establecimientos. Ahora, en una entrevista a The New York Times -el mismo diario que le dedicó un especial de doce páginas en el 2003- el cocinero afirma que esta semana él y su socio tomaron la decisión de que el cierre fuera permanente, y que en su lugar abrirán un centro de estudios de alta cocina avanzada. Adrià, sin embargo, negó ayer que la clausura sea definitiva y aclaró que volverá a abrir en 2014 como una fundación. Éste achacó la noticia de The New York Times a "una confusión dialéctica sin mala fe".

Durante varios años, El Bulli -merecedor de las máximas calificaciones de las Guías Campsa, Michelín, Gourmetour y GaultMaillau- cerraba seis meses para que Adrià y el resto de cocineros pudieran dedicarse a innovar y a desarrollar nuevas técnicas.

En la entrevista con Andrew Ferren -que aparece en el blog Diner's Journal del NY Times-, Adrià revela que el restaurante se ha cerrado por las pérdidas anuales de medio millón de euros.


  • 1