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Economía

Aernnova especializa a Sevilla en estructuras de helicópteros

La planta gaditana fabrica las piezas que se montan en Aerópolis.

el 11 feb 2011 / 19:57 h.

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El consejero Antonio Ávila, en el centro, escucha las explicaciones de Iñaki López Gandásegui, ayer.

El grupo aeronáutico Aernnova, que cuenta con dos plantas en Andalucía -Sevilla y Cádiz-, ha decidido ampliar su estrategia y apostar por un ámbito de actividad poco desarrollado entre la industria española, los helicópteros. Cierto es que el volumen que mueve este negocio no es comparable al de la aviación comercial, pero sí que se trata de un mercado consolidado que va a más. Y, en tiempos de crisis, no hay que descartar opción alguna.

Así lo reseñó ayer su presidente, Iñaki López Gandásegui, quien aprovechó una visita a la planta del grupo en Sevilla, ubicada en Aerópolis, para anunciar su intención de especializar este centro y convertirlo en un referente en el montaje de estructuras de helicópteros. De hecho, será la primera planta española con estas características, abundó.

Ello será posible después de confirmar la adjudicación de un nuevo contrato por el que suministrará al fabricante Agusta Westland, con sede en Italia, el fuselaje trasero de 151 helicópteros NH90. Se trata de una carga de trabajo cuya producción, fundamentalmente en fibra de carbono, se iniciará a finales de este año -ahora mismo la compañía está inmersa en el diseño y producción del utillaje necesario- y que se traduce en actividad para 30 personas durante seis años. El importe del contrato asciende a 26,75 millones de euros.

Mientras la planta de Cádiz es la que se encarga de la fabricación de las piezas, el centro sevillano es el responsable del ensamblaje previo a la entrega al cliente.

Gandásegui acompañó al consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, por las instalaciones de la factoría, una de las primeras que se puso en marcha en el parque tecnológico aeroespacial, y en la que trabajan más de 230 personas.

Esta nueva carga de trabajo viene a sumarse a otro contrato ganado también recientemente y cuya producción acaba de arrancar. Se trata de un encargo de Eurocopter -filial del consorcio europeo EADS- para el suministro e integración del fuselaje y el cono de cola del Super Puma. El máximo responsable de Aernnova confió en que esta colaboración se vaya ampliando con el tiempo y vaticinó que aportará "nuevas alegrías en los próximos años".

"En España se había trabajado poco en helicópteros a nivel de Tier 1 (proveedores de primer nivel)", ahondó Gandásegui, que destacó el trabajo realizado para especializar la planta en estructuras de helicópteros, lo que acarreará nuevas oportunidades.

Gandásegui valoró los resultados de Aernnova al cierre del ejercicio 2010 -que no detalló- pero que tildó de "aceptables" pese a la coyuntura. Aun así, pronosticó una "mejora sustancial" de la actividad aeronáutica en los próximos cinco años, de la que Andalucía se verá beneficiada.

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Ávila, destacó que el "camino emprendido por la Junta hace unos años ya está dando sus frutos".

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