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Aerópolis amplía servicios con un centro de proveedores del A400M

Las empresas sevillanas participantes en la cita aeronáutica cubren las expectativas depositadas.

el 17 may 2012 / 20:14 h.

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El gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau, enseña a los consejeros de Economía y Presidencia, Antonio Ávila y Susana Díaz, el nuevo edificio.

En su apuesta por dotar a la industria aeronáutica de herramientas que faciliten su tarea, el parque tecnológico aeroespacial Aerópolis, ha ampliado su oferta de servicios con la incorporación de un centro de proveedores destinado al uso de aquellas empresas que participan en el programa del A400M.

La puesta de largo de este edidificio, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y cuenta con capacidad para albergar hasta 80 empresas y 500 trabajadores, se realizó ayer aprovechando la última jornada de la convención aeronáutica Aerospace & Defense Meetings ADM 2012, que desde el lunes ha congregado en Sevilla a casi 300 firmas del sector, desde las grandes tractoras hasta pymes, para entablar contactos y propiciar futuros negocios.

El Aeronautic Suppliers Village, que es como se llama el centro, viene a dar respuesta a aquellas empresas que están implicadas en la cadena de suministro del A400M y que, aunque cuenten con plantas industriales fuera de Aerópolis, necesitan estar presentes en el proceso de montaje del avión por requerimiento de Airbus Military para desarrollar reparaciones, sustituciones u otro tipo de acciones, con lo que se pretende evitar que se produzcan retrasos.

Se trata de la primera instalación de este tipo que se implanta en España a imagen de la que ya existe en Toulouse para dar servicio a la línea de montaje final del superjumbo A380 y en la que se ubican delegaciones de proveedores para responder ante las eventualidades que surgen.

La inauguración corrió a cargo de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que apuntó que la ocupación actual de Aerópolis alcanza el 75%. "La Junta está trabajando con el Ayuntamiento de La Rinconada para que cualquier eventual ampliación esté planificada con carácter urbanístico, para que cuando se colmate, de manera inmediata se pueda hablar de una duplicación del parque", subrayó.

De hecho, para mostrar la realidad de la industria aeronáutica andaluza y lo que se ha generado en torno a ella, los participantes de ADM visitaron Aerópolis, la planta de ensamblaje final del A400M y Tecnobahía.

BALANCE. Fue el broche a tres intensos días de reuniones y agendas apretadas, de las que las empresas sevillanas del sector, que se estrenaban como anfitrionas, salieron realmente satisfechas. Había 6.000 reuniones entre empresas planificadas y, según Ávila, se han desarrollado 7.000.

Ricardo Borrero, director de Aeronáutica y Defensa del Grupo Prescal, valoró el "magnífico escaparate" que ha supuesto esta feria que, por primera vez se celebra en España, y que les ha permitido afianzar los contactos con clientes y partners, conocer a gente nueva y establecer bases para futuras alianzas". Aunque, al igual que ocurre en otras citas internacionales no comparables por dimensión como Le Bourget o Farnborough, "nadie viene con un contrato bajo el brazo para firmar", pero sí permite ir afianzando la red de contactos, de los que algunos pueden fructificar en relaciones comerciales en un plazo de dos o tres meses.

Además, pueden surgir oportunidades para alianzas con firmas extranjeras que buscan soporte en España y de las que las firmas españolas pueden aprovechar como trampolín en sus mercados de origen, reseña.

Torsesa buscaba ofrecer sus servicios a nuevos clientes y consolidar a los actuales. Para ello, ha enarbolado ser proveedor estratégico de Airbus Military para herramientas de mano, de corte y equipos de protección individual, contrato que cosechó hace un par de años y por el que pujaban competidores franceses y alemanes "con 40 o 50 veces nuestra facturación", explica su director general, Fernando Esquivel, para quien la experiencia ha cubierto las expectativas a falta los frutos concretos. "Es una cita interesante para posicionar aún más la industria andaluza" y un gran acierto, dijo, que se haya elegido Sevilla como escenario.

Francisco Arroyo, director de Ingeniería del Grupo Sevilla Control, puso en valor que esta convención aeronáutica, que a su juicio es indispensable que se consolide y se haga un hueco en la agenda de la industria, les ha servido "para acercarnos a muchas empresas". De poner un pero, la concentración de reuniones en tan poco tiempo, que ha impedido contactar con alguna de las tractoras, las más demandadas por parte de todos para ofrecerles sus servicios.Ritmo frenético y cansancio acumulado que, en opinión generalizada, ha merecido la pena. Dentro de dos años, más.

Pedro Duque se interesa por el avión
El astronauta Pedro Duque, que ha participado desde su inauguración el pasado lunes en la convención aeronáutica ADM celebrada en Sevilla ofreciendo la conferencia de apertura, aprovechó su estancia en la capital para conocer el complejo industrial San Pablo de Airbus Military, donde se realiza el montaje final del avión de transporte militar A400M.

El Piloto Jefe de Pruebas y responsable de Operaciones de Vuelo de Airbus Military, Nacho Lombo, explicó a Duque las características y capacidades que distinguen al A400M, así como las últimas tecnologías que incorpora el avión y que lo dotan de la versatilidad "que convierte a esta plataforma en la ideal para la realización de misiones militares y humanitarias en beneficio de la sociedad", según indicó el constructor aeronáutico.

En el marco también de ADM, una delegación de participantes se trasladó hasta el parque Tecnobahía de Cádiz, que completa el eje aeronáutico con Sevilla.
Al centro de empresas RetSE-Cádiz se sumó una visita al Centro Bahía de Cádiz (CBC) del fabricante europeo Airbus, así como a las instalaciones de la empresa gaditana Carbures Europe en el mismo parque tecnológico, con 80 empresas instaladas.

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