miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

Agricultores de todo el país protestarán en Mérida mañana

La capital extremeña acoge el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y hasta allí se desplazarán unos 15.000 trabajadores del campo de Andalucía.

el 30 may 2010 / 18:07 h.

Manifestación de agricultores en Madrid.
El campo volverá a hacerse oír esta semana. Unos 15.000 agricultores andaluces se desplazarán hasta Mérida mañana para participar en una concentración, organizada por Asaja, COAG y UPA y la Federación de Cooperativas agroalimentarias, con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que acoge la ciudad. Según fuentes de Asaja Sevilla, de esta provincia participarán en dicho acto de protesta unos 5.000 agricultores y en total de Andalucía serán unos 15.000, con mayor presencia de los de zona occidental por la cercanía con Mérida.

 

El motivo de esta convocatoria, con el lema El campo se arruina. Exigimos soluciones, es demandar un plan de choque para que se garantice una Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y mecanismos que permitan llegar a ese año, así como que se adopten planes en España y en Andalucía.

Entre otras cuestiones, las organizaciones agrarias demandarán una apuesta "decisiva" por la preferencia comunitaria, un "férreo" control de las importaciones, el establecimiento de medidas de regulación de mercado, el rediseño de los mecanismos de intervención y las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.

Asimismo, exigirán precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo. En este sentido, agricultores y ganaderos pedirán una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, para poner coto a los abusos de poder de las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó durante su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles que los objetivos de la reunión de los altos directivos europeos serán, entre otros, la profundización en la contribución de la agricultura y la PAC a los retos económicos que se abordan en la Estrategia UE 2020, relativos al "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

  • 1