Local

Agricultores franceses vuelven a tirar verduras españolas en la frontera

Rosa Aguilar apela a la cooperación entre países y productores para que estos asaltos no se repitan en medio de la indignación del campo.

el 26 jul 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Los agricultores asaltantes destruyeron toda la mercancía.

El camión español que portaba frutas y verduras atacado ayer en la frontera de La Junquera (Gerona) por un piquete de agricultores franceses hizo saltar la reacción de los agricultores españoles y del Gobierno central. Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calificó de "intolerable" el ataque al transporte procedente de Aragón.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó a los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores que actuasen "con urgencia" ante las instituciones europeas y francesas con el fin de atajar los ataques franceses a los camiones españoles que transportan frutas y verduras.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar aseguró que el Ejecutivo reclamará medidas para que estos ataques "no se produzcan". Por ello, Aguilar indicó que el camino para acabar con este tipo de ataques es "el de la cooperación entre países y agricultores".

En este sentido, Fenadismer reclamó al Gobierno central que solicite ante la Unión Europea que se impongan sanciones "contra los autores de los asaltos a camiones españoles". La patronal considera que los asaltos atentan "contra la libertad de circulación de personas y mercancías por Europa -tal y como garantiza el Acuerdo de Schengen-.

El ataque del piquete francés arroja una nueva mancha a la "grave crisis" -según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)- que sufre la fruta y verdura española desde el brote de la bacteria E.coli.

Por ello, el secretario general de esta organización agraria, Lorenzo Ramos, sostuvo que este tipo de actuaciones muestran que la falta de claridad de la Comisión Europea (CE) ha sembrado la discordia entre los productores europeos.

Por su parte, la patronal de transportistas explicó que dichos ataques se producen anualmente en esta época del año -coincidiendo con el momento álgido de las exportaciones agrarias españolas-. Un hecho que, según Fenadismer, tiene como "única finalidad perjudicar la mayor competitividad de las exportaciones españolas frente a los productos agrarios procedentes del país galo".

El conflicto de la competitividad ha provocado que UPA reclamara ayer a la CE que actúe de forma contundente en la reunión que mantendrá mañana el comité de gestión de frutas y hortalizas.

Según Fenadismer, el asalto, además de destrozar la carga del vehículo, provocó el cierre del tráfico de camiones en dirección a Francia.

  • 1