Local

Aguayo no teme que haya sanciones penales a Andalucía y ve "muy razonables" los planteamientos de Montoro

Reconoce que será "muy difícil" cumplir con el déficit del 1,3%  aunque estima se cumplirá "en torno a la media".

el 18 ene 2012 / 11:28 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha considerado "muy razonables" los planteamientos expresados el pasado martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y, tras ser preguntada por posibles sanciones penales a comunidades autónomas, ha dejado claro que Andalucía no tiene "ningún miedo" a posibles sanciones penales.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la consejera ha expresado su coincidencia con los planteamientos expresados el pasado martes por el ministro en el CPFF "donde reconoce que el contexto en que se van a desarrollar las medidas tienen que ver con el contexto que ha marcado Europa para mejorar la gobernanza".

Preguntada por la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit marcado en un 1,3 por ciento, la consejera reconoce que conseguir esa cifra será "muy difícil" aunque estima se cumplirá "en torno a la media".

Además, preguntada por la posibilidad de establecer sanciones penales para las comunidades autónomas, la consejera ha recordado el compromiso con la estabilidad presupuestaria que la Junta de Andalucía y la contabilidad "perfectamente clara y auditada" en la comunidad autónoma, de forma que "se examina cada tres meses por las tres agencias, que nos miran las cuentas de arriba abajo".

Por otro lado, Martínez Aguayo considera que el ministro "exagera" al aludir a las cifras de déficit de las comunidades autónomas, toda vez que "las cifras del déficit son estimadas y se conocen desde hace tiempo y el ministro lo conocía", por lo que le ha advertido de que "nadie se va a encontrar ningún susto, estamos tranquilos".

En ese punto, considera que Montoro "confunde la queja de proveedores que no están cobrando como cobraban, con la computación de esas facturas, que sí están contabilizadas". Ha precisado que la Junta "está pagando razonablemente, con normalidad, y no hay problemas de pagos, aunque tenemos dificultades para financiarnos en los mercados como cualquier banco o cualquier institución".

Asimismo, la consejera ha recordado que Andalucía ya está sumida en una "profunda reordenación del sector público" que le ha llevado a "una reducción en un 48 por ciento del número de las empresas", un proceso que reconoce que ha sido "problemático" y ha conllevado protestas sindicales y de los empleados públicos, pero en el que "se ha hecho un esfuerzo enorme y vamos a seguir haciéndolo, emprendiendo esta medida con decisión".

Martínez Aguayo ha reiterado que los planteamientos de Montoro expresados el pasado martes "son muy positivos" y en ellos "ha hecho uso de una responsabilidad grande, pues el problema que tenemos todas las comunidades es que los mercados financieros tienen muchas reticencias para hacernos llegar liquidez".

Asimismo, ha reiterado su compromiso "fuera de toda duda" con la estabilidad presupuestaria "que desde 2003 hemos venido cumpliendo siempre", tras lo que ha reiterado su petición de un objetivo de déficit "diferenciado para cada comunidad autónoma, no puede ser igual para todas", ya que "existe una situación diferencial de cada comunidad y venimos reclamando que el objetivo de déficit sea diferenciado para cada comunidad, conforme a su situación, la realidad y la historia".

Así ha recordado que en Andalucía "la deuda por habitante es de 1.610 euros y el déficit que le autorizan es de 230 euros por habitante, mientras que, por ejemplo en Valencia la deuda es de 4.000 euros por habitante y para eso le autorizan un déficit 50 euros mas que Andalucía, o en Cataluña la deuda es de 5.200 euros por habitante y le autorizan casi 400 euros por habitante; eso no es razonable".

Además, ha recordado que Andalucía "en época de crecimiento económico fue una comunidad que generó 3.500 millones de euros de superávit, por lo que no es razonable que ahora estén todos por igual y lo venimos diciendo desde siempre". "Hay que saber distinguir unas comunidades de otras y el caso de Andalucía no es similar al de otras comunidades autónomas", ha aseverado.

CREDITOS ICO

La consejera además ha valorado la posibilidad abierta por el Gobierno para todas las comunidades de obtener liquidez por la vía de créditos ICO; algo que "es muy adecuado", tras lo que ha apuntado que recurrir al Instituto de Crédito Oficial "no depende solo de la voluntad de la Junta, sino de que si el mercado piensa que con esa posibilidad se puede emitir mejor empleando los instrumentos del ICO, tendremos que ir por ese camino; ello no partirá de decisiones autónomas".

En ese sentido, ha valorado que el Gobierno "pretende que las comunidades tomen conciencia de que todos somos Estado, en un momento en el que hay un gran problema de financiación del conjunto de las economías, no solo de las comunidades autónomas".

La consejera ha dejado claro que la Junta "tiene un presupuesto que incorpora como fuente de ingresos su porcentaje de déficit que está autorizado" y ha precisado que "se puede hablar de financiación para cubrir servicios públicos fundamentales y el normal funcionamiento de la Administración".

CRITICAS A LAS AGENCIAS DE RATING

Por último ha rechazado que "se den mensajes de desprestigio de las comunidades autónomas, sin hacer un análisis serio de sus diferencias entre unas y otras".

La consejera además ha dejado claro que Andalucía "se endeuda razonablemente y es una de las comunidades mas solventes de España y estamos en notable alto, según las agencias de rating".

Asimismo, aunque ha reconocido su "malestar" por como funcionan esas agencias de calificación, ha recordado que "sin esas agencias no es posible acudir a estos mercados internacionales; debemos tenerlas en cuenta, nos guste mas o menos su funcionamiento, y día de hoy seguimos utilizando ese criterio para poder emitir".

  • 1