sábado, 17 noviembre 2018
03:05
, última actualización
Local

Aguayo no ve "imposible" cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y desconoce si Andalucía está amonestada

el 13 jul 2012 / 13:22 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez  Aguayo, ha declarado este viernes que no ve "imposible" que la  comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento este  año, aunque ha asegurado que el Gobierno central no nombró el pasado  jueves a ninguna comunidad autónoma que estuviera "amonestada" en  materia de cumplimiento del objetivo de déficit en el seno del  Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones realizadas a ABC Punto Radio y recogidas por  Europa Press, ha asegurado que están trabajando para conseguir este  objetivo, y para ello han reducido "algunas partidas" y han realizado  "tipos de mejora de compras", cuyos efectos se verán en la "segunda  parte del año", en el segundo semestre del año.

La consejera ha dejado claro que la Junta "está en la senda de  intentar cumplir el objetivo de déficit, mediante un plan de ajuste  que incluso ha sido elogiado por Mariano Rajoy", de forma que el  Gobierno andaluz "está trabajando para conseguir, con muchas  dificultades, recortar gastos, mediante medidas duras tomadas en el  decreto ley de la junta".

La consejera no ve "imposible" cumplir con el 1,5 por ciento,  aunque deja claro que "aún se está en la primera parte, primer  semestre, del año", de forma que "una parte de las medidas, las  relativas a reducción de gastos de personal, se han aplicado ahora  mismo y tendrán impacto en la segunda parte del año".

Tras destacar que Andalucía es "una comunidad muy austera" y con  un nivel de gasto "comparativamente bajo" con el resto de autonomías,  en concreto un 12,1 por ciento inferior a la media del resto de  comunidades autónomas, Aguayo ha señalado que en los seis primeros  meses del año han ejecutado ya "una reducción muy alta". No obstante,  ha reconocido que el margen que tienen para reducir "es menor" que el  de otras comunidades.

La titular de Hacienda ha asegurado que el tono que reinó en el  Consejo de Política Fiscal y Financiera "fue una llamada de atención  a que se revisaran modos y maneras". Además ha dicho que el "tono y  el planteamiento" que se va haciendo en su seno le hace parecerse más  a "un órgano fiscalizador de comunidades autónomas" que a un "órgano  cooperador". "Las cosas se van complicando, cada comunidad representa  ahí su manera de entender", ha añadido.

La consejera indicó que en el CPFF "no se nombró a ninguna  comunidad autónoma", por lo que asegura que no sabe "si Andalucía es  una de las comunidades amenazadas o no".

Ha lamentado asimismo el tono "fiscalizador" e "inadecuado"  empleado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro, deforma que el CPFF "es un órganos cooperativo, de  colaboración institucional en el que todas las comunidades autónomas  expresan su mejor voluntad para buscar soluciones, las comunidades no  somos islas y el Consejo no debería perder ese cariz y matiz".

No obstante, lamenta que el CPFF "parece más un órgano  fiscalizador, un tribunal impositivo de las comunidades autónomas,  como si fuéremos subditos, que un órgano cooperativo, por lo que se  debería tener el máximo respeto a todas las comunidades autónomas y  el Estado mantuviera un papel coordinador, bajo la idea de absoluta  cooperación y respeto".  

"Las cosas que pasan son difíciles de entender y no se aplica la  idea de que la Administración que esté mas desviada del objetivo de  déficit fuera la que tuviera que hacer y asumir más ajustes; pero el  Gobierno plantea que el que esté menos desviado asumir mas ajuste,  eso es inexplicable", agrega la consejera, quien lamenta que la  Administración General "tiene problemas y se dedica a trasladar el  problema, sin ningún juicio crítico, a las comunidades autónomas,  culpabilizándolas y poniendo objetivos imposibles de cumplir".

Considera que este país "necesita credibilidad y ello se obtiene  acordando entre todos, pues todos nos sentimos responsables en Europa  todos somos Estado y debemos trabajar y cooperar, pero es muy difícil  de hacer si se plantean las cosas en términos de poner objetivos y  trasladar a otros lo que debería hacer uno".

  • 1