Local

Aguirre conserva la mayoría en Madrid pese al tirón de Jiménez

Una encuesta revela que la ministra lograría 6 puntos más que Gómez

el 12 sep 2010 / 18:26 h.

TAGS:

Trinidad Jiménez, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky.

Ni Tomás Gómez ni Trinidad Jiménez. La Comunidad de Madrid volvería a estar gobernada otros cuatro años con mayoría absoluta por la popular Esperanza Aguirre, según una encuesta que publicó ayer el diario El País. La hegemonía del PP se mantendría casi intacta pese al ascenso de los socialistas en caso de que la ministra de Sanidad fuera la candidata. El sondeo elaborado por Metroscopia revela que Trinidad Jiménez obtendría mejor resultado en las elecciones que su competidor de las primarias del PSM.


Así, la ministra de Zapatero obtendría un 38,7% de los votos frente al 32,2% de Gómez. Además, la encuesta revela que la candidatura de la titular de Sanidad perjudica más a Aguirre, que ante Jiménez se quedaría en un 48,3% de votos, frente al 51,6% que recogería con Gómez de contrincante. En todo caso, el sondeo indica que el 47% de los encuestados prefiere a Jiménez como candidata, frente al 30% que se inclina por Gómez.
Tras publicarse la encuesta, cientos de militantes del PSM recibieron en torno a las 15 horas un mensaje en sus móviles personales en el que se alude al estudio que señala que sólo con Trinidad Jiménez, el PSOE puede ganar Madrid. Según informaron a Europa Press diferentes afiliados, el texto dice: "Sólo Trini puede ganar Madrid - Encuesta País.

Con Trini PSOE 6,5 puntos más, sube al 38,7%. Con Tomás baja 32,2%. Votantes PSOE prefieren a Trini. Los del PP a Tomás". El envío se realizó desde un servidor situado en Italia bajo el número 0039 476986490, al que, cuando se telefonea, se informa de que este teléfono no existe. El equipo de Gómez culpó a la plataforma de apoyo a Jiménez del envío masivo de SMS usando irregularmente el censo, algo que consideró "intolerable", mientras la plataforma negó estar detrás de los mensajes.


todos satisfechos. Como no podía ser de otra manera, los dos candidatos del PSM se mostraron satisfechos con el resultado de la encuesta. Trinidad Jiménez destacó tres aspectos: que convocar primarias ha sido una buena decisión, que "cada vez hay más madrileños descontentos con las políticas de Aguirre", y que ella está "en mejores condiciones de lograr una victoria en Madrid". "Lo que ahora nos dicen los ciudadanos madrileños es que estoy más cerca y en mejores condiciones de lograr alcanzar una victoria en Madrid, y aunque en este momento todavía Aguirre pudiera conservar la mayoría absoluta".


Por su parte, el secretario general del PSM dijo estar "muy satisfecho" con la evolución que refleja el sondeo -su valoración como político ha crecido en un mes del 3,9 al 4,7- porque demuestra que "esta película va a cámara rápida". "El sondeo no coincide con nuestros datos, pero yo nunca utilizaré las encuestas como elemento de toma de decisión porque yo soy coherente con mi discurso", recalcó.


Mientras, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, destacó en Gijón el efecto "tan positivo" que está teniendo las primarias en el PSM. Sobre la encuesta, dijo que las primarias están trasladando a los ciudadanos un debate "muy importante" sobre los problemas reales", lo que a su juicio beneficiará al que salga ganador.

  • 1