Economía

Air Comet se queda sin licencia y sólo parte del pasaje se reubicará

Arrecian las críticas contra Díaz Ferrán, que sigue respaldado por la patronal CEOE

el 22 dic 2009 / 12:40 h.

Centenares de pasajeros se encuentran varados en Barajas desde el pasado lunes.

El Ministerio de Fomento suspendió ayer la licencia de vuelo de Air Comet después de que la compañía aérea cesara sus operaciones y cancelara los vuelos programados entre Madrid y Latinoamérica, lo que ha obligado a dejar en tierra a casi 7.000 personas.
Así, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó que la retirada de la licencia es el resultado del expediente abierto el pasado 6 de noviembre a la aerolínea por su insolvencia.

El expediente se incoó a la espera de que los propietarios presentasen un plan de viabilidad y se analizasen las ofertas de compra presentadas, "una venta que tenía que haberse concretado ya hace dos días pero que no ha sido así", añadió Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que su departamento garantizará de manera subsidiaria el derecho a volar de todos los pasajeros afectados.
Su departamento reclamará por la vía judicial el abono de los billetes que los clientes hayan adquirido. No obstante, admitió que "estas fechas son muy difíciles y, por tanto, no será fácil recolocar a esos clientes en otros vuelos o alquilar aviones", y reveló que la aerolínea está en una "situación límite", ya que "no tiene dinero ni para pagar el combustible".

Cómo volar. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también dependiente de Fomento, atenderá a los pasajeros en situación de necesidad por no poder realizar viajes de retorno a sus puntos de origen. Para el resto de los pasajeros afectados, se aconseja que se dirijan a la empresa exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios.

AESA se hará cargo del traslado de los pasajeros hasta las 24 horas del 26 de diciembre, aplicando como criterio principal los viajes de regreso a sus puntos de origen, incluyendo en ello los tramos de origen que sean necesarios operados por la aerolínea cerrada. En segundo lugar se considerará a aquellos pasajeros en situación de urgente necesidad, y para cualquier otro pasajero que deba regresar a su lugar de origen en fecha posterior al 26 de diciembre se le ofrecerá la posibilidad de realizar el viaje hasta ese día.

AESA sólo asumirá, por tanto, un único traslado al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr su retorno.

Despidos. Air Comet llevará hoy ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla, aunque esperará hasta el día 24 de enero para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La intención de la empresa es la de extinguir "cuanto antes" las relaciones laborales con sus trabajadores, para así no acumular más deuda de la que ya tiene por sus salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social, informaron fuentes próximas a la compañía.

Al presentar hoy el ERE, la Comunidad de Madrid abre un mes de plazo para discutir sus términos con la compañía y los sindicatos, de forma que el próximo 23 de enero tiene que haber resuelto si acepta el expediente o no, y en caso afirmativo determinar si acuerda la extinción de las relaciones laborales.

Si esto sucede, los empleados podrían empezar a cobrar el subsidio de paro desde el 24 de enero, el mismo día en el que Air Comet presentaría el concurso voluntario de acreedores en un juzgado de lo mercantil, en el que podría argumentar que no tiene fondos para pagar a la plantilla el montante que decida la autoridad laboral.

Sin embargo, los sindicatos recordaron que tiene que ser el juez quien determine si el grupo dispone de recursos para pagar a sus empleados la indemnización mínima de 20 jornadas por año trabajado ofrecidos por Air Comet, así como las nóminas pendientes de abono.

Respaldo patronal. La CEOE sigue apoyando la gestión de Gerardo Díaz Ferrán como su presidente a pesar del anuncio del cierre de Air Comet, si bien numerosos portavoces políticos y organizaciones sindicales le han cuestionado como máximo responsable de la patronal. El Gobierno no se pronunció.

Un portavoz confirmó ese apoyo y subrayó la importancia de que los empresarios mantengan este respaldo "prácticamente unánime". Incluso algunas de las voces más críticas entre los patronos le dispensaron su apoyo.

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