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Airbus e Israel conciben una nueva versión del avión sevillano C-295

Incorpora un complejo sistema de radares contra el terrorismo o el narcotráfico y ya hay vuelos de ensayo en la capital andaluza.

el 21 jun 2011 / 19:53 h.

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Airbus Military e Israel Aerospace Industries van a sumar esfuerzos para desarrollar y comercializar una nueva versión de avión C-295 del fabricante europeo -que se ensambla en Sevilla- equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (o AEW&C, en sus siglas en inglés), producido por ELTA Systems, filial participada al completo por la compañía israelí.

Esta cooperación es fruto del acuerdo firmado ayer en el salón aeronáutico de Le Bourget , en París, entre el vicepresidente de la corporación israelí y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña.

ELTA aportará sus sistemas de radar a la versión del avión C-295, un histórico de la aeronáutica sevillana, que podrá cubrir así misiones de alerta temprana tanto militares como civiles.

Las dos compañías entienden que hay mercado no sólo para misiones de defensa, sino también para el control del espacio aéreo frente a amenazas como el narcotráfico o el terrorismo en la protección de las cumbres internacionales o infraestructuras de carácter estratégico.

En la compañía europea indicaron que pocos estados pueden permitirse tener dispositivos de vigilancia en vuelo. El modelo C-295, en cambio, puede cubrir un nicho que ahora no tiene otra propuesta, pues los costes operativos son inferiores que en otros aviones radar. Mientras, Avishai Izhakian, de ELTA, señaló que el producto que van a desarrollar en común con Airbus Military va a ser "mucho más barato" que las actuales soluciones.

Desde el pasado 8 de junio, un aparato C-295 equipado con uno de los sistemas de radar israelíes está realizando vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Según el grupo europeo, los ensayos iniciales han demostrado que el avión es "una excelente plataforma" en cuanto a aerodinámica se refiere.

ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática de Le Bourget se podrá apreciar este avión.

El C-295 AEW&C irá equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, como el radar aerotransportado de alerta temprana, la identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones, medidas de autoprotección, radar multimodo etc.

Domingo Ureña aseguró que la cooperación entre la empresa europea y la israelí proporcionará al mercado "una solución asequible y de gran eficiencia", y pionera en el segmento de la seguridad en el territorio.

Por su parte, el presidente de ELTA destacó, tras la firma del acuerdo, que los conflictos que "están apareciendo por todo el globo" y muestran "la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas". "Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada", agregó.

El C-295 AEW&C seguirá ensamblándose en Sevilla aunque ELTA pondrá sus sistemas de alerta temprana y control que van colocados en un rotodome sobre la cabina de la aeronave y permiten un barrido de 360 grados en torno al aparato.

Una amplia presencia de las compañías andaluzas

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, encabeza la participación de Andalucía en el 49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Air Show, Le Bourget y al que acude una treintena de empresas regionales. Andalucía participa en Le Bourget con el mayor espacio diferenciado dentro del pabellón de España, donde se ubican diez firmas andaluzas del sector que acuden con el apoyo de la Consejería. Estas enseñas son Aertec, Alter Tecnológica, Teams, Alestis Aerospace, Aerópolis, Fada-Catec-Fundación Hélice, Ghenova, Sofitec, Aerosertec y Grupo UMI.

Boeing se estrena con un gigantesco contrato

La aerolínea rusa Aeroflot firmó ayer con Boeing en el salón aeronáutico de Le Bourget un acuerdo para la adquisición de ocho unidades de su modelo 777-300ER por un valor de catálogo de 1.584 millones de euros. El director general de Aeroflot, Vitaly Saveliev, destacó que la adquisición impulsará la capacidad de la aerolínea en el largo radio, por lo que los nuevos aviones jugarán "un papel crítico" en la expansión de su red. Saveliev se refirió a su plan estratégico de crecimiento y a las oportunidades de cara a los juegos olímpicos de invierno en Sochi en 2014 y la copa del mundo de fútbol de 2018.

 

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