Economía

Airbus Military amplía por un día la familia

La compañía espera congregar en San Pablo y Tablada a más de 20.000 personas.

el 13 nov 2010 / 21:07 h.

TAGS:

Trabajadores y autoridades disfrutaron del primer vuelo del A400M en 2009.

En una cita que no tiene precedentes en Sevilla, la compañía Airbus Military abrirá hoy las puertas de sus plantas de San Pablo y Tablada a las familias de sus trabajadores, en una jornada de convivencia para que esposas, maridos e hijos, conozcan de primera mano dónde trabajan sus allegados y entiendan mejor qué es lo que hacen en su día a día.

El Día de la Familia, como lo ha bautizado la compañía aeronáutica, espera congregar a más de 20.000 personas en sus dos plantas insignias en Sevilla, donde los familiares de los trabajadores podrán disfrutar de una jornada repleta de actividades lúdicas para que niños y, no tan pequeños, se acerquen un poco más a la tradición aeronáutica de la ciudad.

Y para conseguirlo habrá varios reclamos. El más atractivo de ellos es, sin duda, la exhibición aérea de varios de los aviones que la compañía produce en sus factorías sevillanas y que dará comienzo en torno a las 13.35 horas.

Así, será posible disfrutar de los vuelos del producto estrella, el A400M, y del C295, hermano menor del primero, que también se ensambla en San Pablo. Pero no serán los únicos.

La Patrulla Águila alzará sus CASA C-101 para hacer las delicias de todos con sus acrobacias, junto a un caza Eurofighter, mientras que pondrá el colofón un Saeta, el primer avión a reacción diseñado y fabricado en España, desarrollado por Hispano Aviación, y que levantó el vuelo por primera vez en el año 1955. Una joya de la aeronáutica sevillana, que ha sido cedida por la Fundación Infante de Orleans.

Pero los aviones estarán mucho más cerca de los visitantes, que tendrán la posibilidad de contemplar toda la gama de Airbus Military (antigua EADS-CASA, ya integrada en Airbus) y alguna sorpresa más.

Así, los productos propios de la división de transporte militar C212, CN235 y C295 permanecerán expuestos, aunque muchos de los ojos se fijarán en el producto más mediático de la familia, el avión de transporte militar A400M, proyecto que ha posibilitado, pese a los retrasos y dificultades del programa, que Sevilla cuente hoy día con unas de las más modernas instalaciones de ensamblaje de aeronaves del mundo.

Un logro que, recuerdan desde la compañía, no habría sido posible si no se tuviese el referente de Tablada, la planta sevillana más antigua del grupo.

Completa la familia el A330 MRTT, el avión tanquero que permite el repostaje en vuelo a otras aeronaves y cuya transformación se desarrolla en Getafe (Madrid).

Y, junto a ellos, un invitado de excepción, el superjumbo A380, el mayor avión comercial, que será el único a cuyo interior se podrá acceder, como si de una feria aeronáutica internacional se tratara.

Desde la empresa remarcan que no se trata de una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos, por lo que pide a los sevillanos que no se acerquen hasta las instalaciones, ya que sólo los trabajadores y sus familiares podrán acceder bajo invitación exclusiva. Y lo harán, además, en autobuses lanzaderas que continuamente -con una frecuencia de pocos minutos- conectarán la ciudad con las dos factorías y también lo harán entre ellas.

La familia de Airbus Military, pues, crecerá de forma exponencial durante unas horas en que tanto San Pablo como Tablada cambiarán el uniforme de trabajo por charangas y pasacalles, con actividades especiales para los niños, con el objetivo de que "guarden un buen recuerdo del sitio en el que su padre o su madre trabaja".

Además, habrá expositores desde los que un grupo de voluntarios explicarán a todo aquel que se acerque cuál es el trabajo que desarrolla la compañía desde sus distintos departamentos.

A TENER EN CUENTA

Plantilla. Airbus Military prevé la participación de más de 20.000 personas, familiares de sus trabajadores en las plantas sevillanas. San Pablo cuenta con 1.050 empleados más otros 418 procedentes de Airbus Francia, Alemania y el Reino Unido, así como otros 200 que trabajan en subcontratas. En Tablada hay 734 trabajadores más otros 175 subcontratados.

Actividades. La jornada dará comienzo a las 9.00 horas. A la exposición estática de aviones se sumará la exhibición aérea, que tendrá lugar a partir de las 13.35 horas y se prolongará unos cuarenta minutos. Habrá charangas, pasacalles, actividades para los niños y stands que explicarán qué hace la empresa.

  • 1