Economía

AJE-Sevilla crea un 'refugio' para salvar a las empresas moribundas

Las empresas caídas en desgracia ya tienen dónde refugiarse. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla pondrá en marcha una Fundación que dotará a las firmas moribundas de un espacio desde el que operar a costes asequibles hasta que mejore la salud de sus arcas.

el 16 sep 2009 / 04:49 h.

Las empresas caídas en desgracia ya tienen dónde refugiarse. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla pondrá en marcha una Fundación que dotará a las firmas moribundas de un espacio desde el que operar a costes asequibles hasta que mejore la salud de sus arcas.

Fue el punto clave de la asamblea anticrisis celebrada ayer por AJE Sevilla, la mayor asociación provincial de empresarios en España, que aglutina a casi 630 socios. En declaraciones de su presidente, David Alva, a este periódico, la Fundación se plasmará en el mes de septiembre en un "vivero de empresas", un edificio dividido en módulos que se "arrendarán a precios muy económicos a empresas que se han venido abajo", especialmente "cuando los gastos de alquiler de sus oficinas superen las rentas".

Cada módulo estará equipado con todo lo necesario para funcionar (mobiliario, teléfono, internet, material de oficina, etc.), mientras que los sistemas de gestión y administración serán compartidos por todos los residentes. Cuando una empresa empiece a remontar podrá adquirir unas instalaciones mejores en el mismo lugar a través de un alquiler con opción a compra.

Para acelerar el proceso, el centro de negocios contará con un curso sobre gestión de financiación, ya que "la amplia mayoría de los empresarios que se hunden coinciden en una falta absoluta de conocimientos en esta materia", asegura Alva.

Además, el año que viene también se impartirá el Programa para el Desarrollo y Perfeccionamiento de las Habilidades de Dirección, de la mano de la escuela de negocios ESIC.

Asimismo, AJE ha acordado con la eléctrica Enercom una oferta especial para todos sus socios, así como planes de pensiones con ING Direct y créditos con Banco Sabadell, entre otros convenios.

Todas estas medidas "son de carácter urgente", ya que "cuanto más tiempo pasa sin que se haga nada, más empresas mueren", sentencia Alva.

No en vano este año AJE ha sufrido el mayor número de bajas de su historia (80), "más del 20% por cierres". También es el año en el que más altas ha recibido (104), "no porque haya aumentado el número de empresas", explica Alva, "sino porque cada vez hay más empresarios preocupados que buscan amparo".

A juicio del presidente de AJE Sevilla, el colectivo ha llegado a este punto crítico porque "en el último año hemos sufrido el acoso constante de las instituciones públicas y el saqueo impúdico de las financieras". En este sentido, concreta que "los ayuntamientos han subido todos los impuestos habidos y por haber y han echado mano de los inspectores para llenar sus arcas a base de multas".

Sobre los bancos, Alva denuncia que se han puesto "el parche en el ojo y la pata de palo" y han saqueado con "condiciones extraordinarias incluso a empresas económicamente muy viables". De un año a otro, "las pólizas al 5% se han convertido en préstamos al 14% de manera generalizada", protesta.

  • 1