Deportes

Al Betis le fue peor en Turquía que en Chile

La experiencia decía que había que estar muy atentos a Mark González, que casi siempre que juega con Chile no puede hacerlo luego con el Real Betis. Y aunque puede que al final pueda pasar de nuevo, quien llega lesionado y es duda incluso para el derbi es el turco Mehmet Aurelio. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 11:42 h.

La experiencia decía que había que estar muy atentos a Mark González, que casi siempre que juega con Chile no puede hacerlo luego con el Real Betis. Y aunque puede que al final pueda pasar de nuevo, quien llega lesionado y es duda incluso para el derbi es el turco Mehmet Aurelio.

Paco Chaparro ya sabe que Mehmet Aurelio es baja para el encuentro ante el Getafe y que en estos momentos es seria duda para el derbi ante el Sevilla del domingo siguiente al que ahora nos ocupa. El técnico estaba muy preocupado, y sigue estándolo, con el estado en el que llegaría Mark González, después de jugar un partido y medio con su selección arrastrando un problema físico que no le dejó jugar contra el Recreativo y que le ha obligado a llevar un aparatoso vendaje en los partidos que sí ha disputado con su selección nacional.

Después de una primera exploración, y atendiendo a las sensaciones del extremo, parece que va a poder entrenar hoy y que por tanto podrá formar parte de la expedición rumbo a Getafe, ya veremos si para jugar de inicio o no.

Mark está fatigado, porque además rara vez juega ya tantos minutos seguidos, y eso obra en contra de su presumible titularidad, además de lo apretado del calendario, que aconseja a que el futbolista llegue entero a ese maratón de partidos de mucho nivel que aguarda al Betis a la vuelta del almanaque.

Pero también es cierto que Chaparro tiene problemas en la banda izquierda, que Xisco no ha llegado a tiempo en su recuperación, que en Babic confía lo justo, menos en un partido fuera de casa, y que siguen siendo muchas las bajas del equipo para este segundo encuentro liguero.

Pero la peor noticia de la enfermería ha llegado desde Turquía. Mehmet Aurelio, lo vimos todos, se dio un golpe tremendo en la cadera en el partido ante el Recreativo que derivó en un problema muscular en la zona abdominal. El futbolista fue cambiado antes del descanso y cuando llegó a Turquía, pese a no estar recuperado, arriesgó y disputó el partido de su selección en Armenia, además actuando los 90 minutos de juego, pese a que la zona le seguía molestando.

En el último encuentro, ante Bélgica, ya no pudo jugar y ahora regresa con la zona igual o peor, sin que haya cicatrizado la zona muscular afectada, y siendo baja segura para el encuentro ante el Getafe, y, lo que es peor, siendo seria duda para el derbi, porque según avisa el doctor Tomás Calero, este problema lleva dos semanas para su recuperación, y el plazo empieza a contar "desde que se le reproduce la dolencia, es decir, desde el domingo pasado". Por tanto, estamos hablando de que tendrá que adelantar los plazos si quiere llegar a tiempo.

Calero se lamentaba de que sólo la selección española, y también habla bien de la experiencia con la portuguesa, tienen médicos y preparadores que consultan con los equipos para valorar en condiciones el riesgo que asumen los jugadores que llegan tocados.

Puestos a ofrecer un parte médico exhaustivo, el galeno verdiblanco comentó que Juanma "lo va a tener difícil para llegar al partido del Sevilla" y que como en los casos de Xisco y Edu, está por tanto descartado para el encuentro de mañana domingo. Calero está prácticamente convencido de que Xisco podrá jugar ante el Sevilla y mantiene esperanzas con respecto a Edu.

El gimnasio . También terció el médico del Betis en el asunto que destapó precisamente Edu, que se quejó abiertamente de que su recuperación iba bien pero podía ir mejor si tuviera las condiciones de trabajo adecuadas, algo que no cumple el gimnasio de la ciudad deportiva verdiblanca.

Calero está de acuerdo con el brasileño en que "el gimnasio es el que es, no podemos decir otra cosa. Es cierto que en cuanto a instalación y también en lo referente a los aparatos pues es muy mejorable, y aunque lo ideal sería que los equipos de fútbol estuviéramos a la última en cuanto a tecnología en asuntos de este tipo, lo cierto es que en el Betis hay los elementos básicos para poder hacer un trabajo de recuperación correcto, que puede y debe ser mejorable".

El médico tuvo que ir mas lejos cuando se le preguntó abiertamente si la recuperación de un jugador tan importante, vital, como Edu para los planteamientos de éste y de cualquier entrenador, se ha podido retrasar por esa falta de medios. Calero cree que no y por un lado le da la razón a Edu pero por otro piensa también en la bronca que pueda llegar desde el club. "Tanto como para afectar a la recuperación no creo que sea la cosa, pero el gimnasio es mejorable y Edu puede tener razón en eso", añadió.

Ya sentó mal en la calle Jabugo que el todavía presidente Pepe León revelara días atrás que el año pasado los propios jugadores quisieran utilizar parte del dinero de sus primas (por la permanencia) para costear un gimnasio más digno de un equipo de Primera División.

  • 1