Local

Al menos 41 muertos en nuevos combates tribales en el noroeste paquistaní

Al menos 41 personas murieron hoy y otras 95 resultaron heridas en nuevos combates entre tribus rivales en la demarcación paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán.

el 15 sep 2009 / 11:00 h.

TAGS:

Al menos 41 personas murieron hoy y otras 95 resultaron heridas en nuevos combates entre tribus rivales en la demarcación paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán.

Según la cadena privada "Geo TV", los enfrentamientos entre estas tribus, que pertenecen a las ramas chií y suní del Islam, continúan abiertos, tras 25 días de choques ininterrumpidos.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales próximos para recibir los cuidados oportunos.

Además, los vecinos de la zona están sufriendo escasez de alimentos y medicinas ya que la autopista principal permanece cortada.

En los enfrentamientos las tribus "tori" y "bangash" han intercambiado fuego de artillería y de mortero y han utilizado armas automáticas.

Mientras, los "tori" han ocupado uno de los cuarteles generales de sus rivales en Bugzai, agregó Geo.

La cadena "Dawn" informó ayer de que la tribu "tori" había anunciado un alto el fuego unilateral por el inicio del Ramadán (mes de ayuno), que está a punto de comenzar.

Con estas nuevas víctimas, ya son más de 500 las personas que han perdido la vida durante los choques, según medios paquistaníes.

El conflicto religioso en Kurram se remonta a finales de los años setenta cuando las tribus pertenecientes a la mayoría chií de esa demarcación reclamaron la autonomía.

El general Zia-ul-Haq, entonces en el poder (1977-1988), llevó a cabo un proceso de islamización en Pakistán de corte suní -corriente mayoritaria en el país- y promovió la repoblación del distrito para equilibrar la gran presencia chií.

En las últimas décadas los choques confesionales han sido una constante que se ha saldado con miles de muertos.

Además, la violencia en la zona se ha recrudecido durante este mes.

La tribu chií de "tori" ha solicitado al Gobierno que medie para resolver el conflicto, ya que talibanes e insurgentes de otros puntos están acudiendo a ayudar a la tribu "bangash".

El cinturón tribal fronterizo con Afganistán es escenario de constantes episodios de violencia, entre grupos tribales o de estos contra las fuerzas de seguridad.

  • 1