Local

"Al periodismo le afectó la crisis más que a la construcción"

El exdirector de RNE-A ganó las elecciones a la Asociación de la Prensa a la hasta ahora actual presidenta, Nani Carvajal, por dos votos de diferencia

el 15 abr 2011 / 17:54 h.

TAGS:

Por sólo dos votos de diferencia, el periodista Rafael Rodríguez arrebató el pasado jueves la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) a Nani Carvajal. Este malagueño de 55 años -de los que 29 los vivió en Sevilla-, subdirector de informativos de Canal Sur TV, subdirector de Diario 16 Andalucía; director de informativos de TVE-A y director de RNE en Andalucía, entre otros cargos, se dedica ahora a participar en tertulias, investigar y escribir libros sobre la más reciente historia política de Andalucía. Y, a partir de ahora, a intentar paliar la situación laboral que sufren los periodistas.

-Parece que está más contento por la alta participación que por la victoria.
-Estoy contento por el despertar y la respuesta de los periodistas. Hubo una elevadísima participación, más del 60%. A los compañeros les preocupa la situación de crisis laboral y ética. Y es precioso que ya haya recibido centenares de mensajes de periodistas que no pertenecen a la asociación y que me dicen que se apuntan.

-¿Cuál es su primer objetivo?
-Haré una llamada a la participación de todos los compañeros y también a los de las otras dos candidaturas que se quieran sumar. Y un calendario de actuación para ver qué prioridades hay. El empleo, la formación, la ética y la profesionalidad las convertiré en mi martillo pilón.

-¿Qué recetas tiene contra la crisis del modelo de gestión de las empresas periodísticas, y para acabar con las malas condiciones laborales?
-Este oficio ha sido el más afectado por la crisis, el desempleo y las malas condiciones de trabajo, más que la construcción. Primero le afectó la llegada de las nuevas tecnologías en tiempos de bonanza. Con el ERE de Radio Nacional de España salimos 4.500 compañeros. Y luego se sumó la crisis económica, lo que ha llevado al desastre total. Y salen de la Universidad 500 compañeros nuevos al año. Hay saturación. No somos sindicatos ni oficina de colocación, pero ayudaremos a crear trabajo y nos ofreceremos a mediar en las empresas con problemas. Nos meteremos de lleno en el conflicto. Montaremos una mesa de precariedad y si hay que ir a la Inspección de Trabajo, se irá. Tenemos proyectos con las nuevas tecnologías, como una editorial o radio digital que pueden crear empleo. Y estamos abiertos a todo el que tenga un proyecto.

-¿Qué ofrece al periodista que no está asociado para que lo haga?
-Efectivamente hay más periodistas fuera de la asociación que dentro. La asociación se conocía como la del jamón y la caseta, y no puede ser. Cuando vean lo que representamos, vendrán. La asociación tiene que meterse en todos los charcos. Y hay que recuperar la credibilidad de los periodistas.

-¿Habrá casa del periodista?
-Vamos a ver con profundidad el proyecto de Nani Carvajal del Patio de Banderas. Creo que económicamente es utópico. Nosotros hicimos gestiones para instalarnos en la Cartuja, con un alquiler simbólico a Agesa, y estamos en contacto con la Junta para ver si puede cedernos alguno de sus solares. Hay que ver las posibilidades económicas que tiene la asociación, pero habrá una casa para el periodista donde se pueda leer, trabajar, investigar...

-¿Hubo juego sucio en la campaña electoral?
-Hubo cosas bastante raras que me han dolido. Lo importante son las personas y algunas hicieron, cuanto menos, cosas extrañas. Y tenemos que dar ejemplo de ética. Pero lo importante es el futuro. Eso ya es historia y aunque no hubiera ganado no le daría más vueltas.

  • 1