Local

Al Qaeda en el Magreb Islámico traduce un comunicado al español

Mantiene secuestrados a tres cooperantes españoles apresados en Mauritania en noviembre, pero no los terroristas no los mencionan.

el 07 feb 2010 / 09:29 h.

TAGS:

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico , que desde el pasado 29 de noviembre mantiene secuestrados a tres ciudadanos españoles, ha difundido por primera vez uno de sus comunicados traducido al español.

La nota, que aparece colgada en un foro habitualmente empleado por éste y otros grupos terroristas, fue difundida el sábado 6 de febrero en lengua árabe y en ella se hace referencia al rehén francés Pierre Camatte y al italiano Sergio Cicala, también en manos del grupo terrorista.

La traducción parece haber sido realizada por una persona y no por un traductor automático, aunque posee algunos errores tipográficos y gramaticales.

En la nota, en la que no se hace mención alguna a los tres españoles, tampoco se indica si la práctica de traducir comunicados al español se mantendrá en el tiempo o si ha sido una excepción.

En este texto, que aparece también traducido al francés y al italiano, Al Qaeda en el Magreb anunció que prorroga el plazo para la excarcelación de varios de sus miembros por un rehén francés, y ha fijado por primera vez un ultimátum para un canje por el secuestrado italiano.

Al Qaeda en el Magreb Islámico  explica en la nota, con fecha del 4 de febrero, que ha decidido extender hasta el próximo 20 de febrero el plazo para que sean puestos en libertad varios de sus miembros encarcelados, a cambio del rehén francés, de 61 años.

El 11 de enero el grupo terrorista había dado un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus militantes, detenidos por Mali, a cambio de Pierre Camatte, secuestrado en noviembre pasado en Menaka, a unos 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, capital maliense.

En el mismo texto el grupo anunció que había decidido pedir la liberación de varios presos a cambio de la puesta en libertad del italiano Sergio Cicala, de 65 años, secuestrado el pasado 18 de diciembre, junto a su esposa.

Al Qaeda le da de plazo al gobierno italiano hasta el próximo 1 marzo para cumplir con sus exigencias.

Sin embargo, la nota no hacía mención a los tres cooperantes españoles -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- secuestrados también en Mauritania el 29 de noviembre de 2009.

  • 1