martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Al Qaeda planea secuestrar un avión indio y estrellarlo contra una ciudad británica

Según el diario 'The Times', ésta es la razón por la que Reino Unido elevó el grado de alerta terrorista de "sustancial" a "grave", el segundo nivel de una escala de tres.

el 24 ene 2010 / 08:52 h.

TAGS:

Los servicios secretos británicos creen que Al Qaeda planea secuestrar un avión de pasajeros en India y estrellarlo contra una ciudad británica, informa el diario inglés 'The Times'. Esta es la amenaza concreta que llevó el pasado viernes a Reino Unido a elevar el grado de alerta terrorista de "sustancial" a "grave", el segundo nivel de una escala de tres.

Las autoridades indias alertaron a principios de la semana anterior al MI5, la principal agencia de inteligencia británica, que terroristas de la rama paquistaní de Al Qaeda planean secuestrar un avión de Air india que se dirigiera a Gran Bretaña desde Bombay o Nueva Delhi.

La advertencia era una información muy detallada, a pesar de que no especificaba ningún objetivo concreto dentro de Reino Unido. Esta información, además, ha disparado el temor de Londres a sufrir un ataque terrorista en su territorio, según 'The Times'.

El aviso fue posible por la detención y posterior interrogatorio de un líder terrorista local, Amjad Khwaja, miembro de un grupo yihadista responsable de numerosos ataques contra India, que fue detenido a principios de enero en la ciudad de Chennai, al sur del país.

Por otro lado, en una reciente visita a India, el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó que el terrorismo islamista estaba buscando que estallara un enfrentamiento armado entre India y Pakistán.

La información de 'The Times' es la concreción del anuncio del Gobierno británico, el pasado viernes, de subir el nivel de alerta terrorista. Desde que dicho incremento fuera anunciado, las explicaciones del Gobierno fueron extremadamente vagas. Se citaba, por ejemplo, el cercano precedente del terrorista nigeriano, formado en Gran Bretaña, que trató de hacer estallar un avión de pasajeros en Detroit el día de Navidad.

Por otro lado, de forma extraoficial se hablaba de las advertencias de las autoridades indias como "un factor" que había contribuido a incrementar el nivel de alerta.

 

  • 1