Local

Al Sadr amenaza con 'guerra abierta' en Irak si no cesa el acoso a sus milicias

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazó con una "guerra abierta" contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses si éstas no detienen la actual operación para acabar con su milicia. Esta "última advertencia" de Sadr coincidió con la visita sorpresa a Irak de la jefa de Condoleezza Rice.

el 15 sep 2009 / 03:30 h.

TAGS:

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazó ayer con una "guerra abierta" contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses si éstas no detienen la actual operación para acabar con su milicia. Esta "última advertencia" de Sadr coincidió ayer con la visita sorpresa a Irak de la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice.

En un comunicado colgado en su página web, Sadr asegura que ésta es su "última advertencia" para que las tropas iraquíes dejen de colaborar con las estadounidenses en la persecución de los miembros de su milicia, el Ejército del Mahdi. "Doy un último aviso, y es mi palabra, al Gobierno iraquí para que elija el camino de la paz y detenga la violencia contra su propio pueblo. Si no, será un gobierno de destrucción", asegura Muqtada. De no ser así, amenaza, declarará una "guerra abierta hasta la liberación", según dice la nota.

El anuncio de ayer es la amenaza más firme de Muqtada hasta el momento de romper la tregua que declaró para las acciones de su milicia hace siete meses y que renovó el pasado mes de marzo por otros seis meses. El comunicado del clérigo chií llega tras un sangriento día en el que al menos 75 personas murieron y más de 25 resultaron heridas en una nueva ofensiva conjunta iraquí-estadounidense contra los feudos de Muqtada en Basora (sur de Irak) y el barrio bagdadí de Ciudad Sadr.

En su nota, Muqtada insta también al Gobierno iraquí de Nuri al Maliki a que exija a EEUU un calendario para la retirada de sus tropas lo antes posible, y niega estar al servicio de intereses iraníes. Maliki pidió la semana pasada a Muqtada el desarme de su milicia como condición para permitir a sus seguidores que participen en el proceso político.

Apoyo a Maliki. Con este escenario de fondo, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó ayer en una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió de inmediato con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Al término del encuentro Rice aseguró que Irak atraviesa actualmente un periodo muy positivo que describió como "la primavera política de Bagdad".

Rice explicó que la razón de estas mejoras era "la valentía y el liderazgo del primer ministro", la dirección unificada de la "hermandad iraquí", así como "la valentía mostrada por las fuerzas iraquíes durante las recientes crisis", en referencia a los combates entre las fuerzas iraquíes y los milicianos fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que estallaron a finales de marzo. Sin embargo, puntualizó que todavía quedaba la mayor parte del camino por delante, especialmente respecto a la cuestión de la reconciliación nacional.

Por su parte, Nuri al Maliki renovó su determinación de hacer frente a las milicias de Muqtada al Sadr porque "su presencia no beneficia ni a los intereses de Irak ni al futuro de la región". Respecto al proceso de reconciliación, Maliki comentó que el grupo suní Frente del Consenso Iraquí, que el pasado agosto se retiró del Ejecutivo y que recientemente anunció su vuelta, había presentado ya los candidatos para los ministerios.

  • 1