miércoles, 24 abril 2019
12:11
, última actualización
Deportes

Alan Cabello, bronce en 200 estilos, estrena a España en el Europeo de piscina corta

El catalán se subió al tercer peldaño del podio en Estambul, donde Mireia Belmonte fue descalificada en los 200 mariposa por un giro irregular.

el 10 dic 2009 / 20:36 h.

Mireia Belmonte, en los 200 mariposa.

Alan Cabello fue el gran protagonista de la primera jornada de los Europeos en Piscina Corta que se disputan en Estambul, al estrenar el medallero español con la conquista del bronce en los 200 metros estilos.

El nadador del CN Sant Andreu alegró el día a la delegación hispana, que esperaba sumar algún éxito más dada la presencia de Aschwin Wildeboer y, sobre todo, de Mireia Belmonte en los 200 mariposa, donde es la actual plusmarquista europea.

Sin embargo, el primero decidió no competir en los 200 espalda para reservar fuerzas de cara al futuro y por problemas estomacales; mientras que la segunda fue descalificada en las series porque los jueces consideraron que había cometido un giro irregular.

Además, la de Badalona se iba a centrar en esta prueba y decidió no competir en otra de sus pruebas favoritas, como son los de 200 estilos, por lo que se quedó sin una posible revancha. Así, la única buena noticia que recibió fue que la campeona en los 200 mariposa, la francesa Aurore Mongel, no le quitó su récord continental (2:03.01). La cordobesa Paula Camino se metió en la final, aunque se tuvo que conformar con la octava plaza (2:08.19).

Con todo, el gran protagonista fue Alan Cabello, que sumó su segundo éxito en una competición internacional, un año después de estrenarse en los Europeos de Rijeka (Croacia).

En aquella ocasión, el catalán se hizo con la medalla de bronce, metal que repitió ayer después de nadar muy bien en la segunda parte de la prueba y quedarse cerca de bajar del 1:53 con 1:53.04, nuevo récord de España que ya había batido durante las series. El oro fue para el austriaco Markus Rogan por delante del lituano Vytautis Janusaitis.

El sevillano Melquiades Álvarez pasó la primera criba de los 100 metros braza con plusmarca nacional (58.59) incluida, pero en la tanda de semifinales sólo pudo hacer el vigésimo tiempo con 58.70 y cayó eliminado.

TRES RECORDS DEL MUNDO

El primer día de competición no deparó demasiadas sorpresas y se batieron tres récords del mundo, dos de ellos a cargo del equipo masculino ruso de relevo 4x50, oro en la final con 1:31.80 después de registrar 1:32.08 en las semifinales.

La otra plusmarca fue para la húngara Evely Verraszto en los 200 estilos con un registro de 2:04.64 (antes lo tenía ella misma en 2:06.01).

  • 1