Menú
Economía

Alcalá acentúa el encarecimiento y Camas agudiza la caída de precios.

Un análisis más detallado de los grandes municipios de la provincia de Sevilla permite ver tendencias dispares que, en algunos casos, no responden a criterios geográficos como la comarca a la que corresponden ni la proximidad a la capital. Alcalá de Guadaíra es la localidad que experimentó el mayor incremento de precios en vivienda en los últimos doce meses.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

I. Campanario / J.Rubio

Un análisis más detallado de los grandes municipios de la provincia de Sevilla -aquellos con una población superior a los 25.000 habitantes- permite ver tendencias dispares que, en algunos casos, no responde a criterios geográficos como la comarca a la que corresponden ni la proximidad a la capital.

Es Alcalá de Guadaíra la localidad sevillana que experimenta el mayor incremento de precios en la vivienda en los últimos doce meses (de septiembre de 2008 a ese mismo mes de 2007), con un encarecimiento del 13,66%, superior incluso al registrado por la capital sevillana.

Así, se queda en puertas de alcanzar el valor del metro cuadrado más elevado en la provincia -sin contar la capital-, puesto que detenta Mairena del Aljarafe (con 1.949,8 euros frente a los 1.915 de Alcalá), según los datos del Ministerio de Vivienda.

Detrás de este alza podría estar el progresivo trasvase de residentes de la capital en favor de ese municipio de los Alcores, ubicado en la primera corona del área metropolitana, y que se encuentra también en plena expansión empresarial con la promoción de nuevos espacios especialmente destinados a la actividad económica. Por detrás de Alcalá se sitúa Los Palacios y Villafranca con una subida del 11%, convirtiéndose en los dos únicos municipios con revalorizaciones por encima de los dos dígitos.

En los primeros nueve meses del año, periodo marcado ya por la contención de los precios al coincidir con el parón del sector del ladrillo y el recrudecimiento de la crisis económica, ambas poblaciones fueron las únicas que lograron mantener tasas de crecimiento -ya bastante moderadas- en sus precios, frente al descenso generalizado.

En el extremo contrario, los municipios que tuvieron un mejor comportamiento -eso sí, para los compradores-en cuanto a la caída del precio de la vivienda en el último año se colocaron Camas (con un retroceso de casi el 8%), Morón (un 6,4%), y Carmona (4,7%), que sufrieron los ajustes más abultados.

No obstante, mayores fueron los descensos que se anotaron las localidades de Morón de la Frontera (en la que los precios se desplomaron casi el 16%), Utrera (con una depreciación superior al 15%) y Mairena del Aljarafe (con una bajada de precios del 12,5%) en los primeros nueve meses de este año en comparación con ese mismo periodo de 2007, según se desprende de los datos del departamento de Beatriz Corredor.

Ya entrando en lo que ha ocurrido en el periodo más cercano, entre julio y septiembre de este año frente al comportamiento de los precios del trimestre anterior (abril-junio), los precios continuaron subiendo en Alcalá (6,1%), Écija (3,75%) y Carmona (3,64%) -en estos dos últimos casos, ya por debajo de la inflación-.

Mientras, los municipios en los que más se acentuó el progresivo descenso de los precios de los pisos fueron Coria del Río (donde la caída roza el 13% y se anota así el cambio más brusco), Los Palacios y Villafranca (un 6,5% menos) y Mairena del Aljarafe, con una bajada del 2,3%.

  • 1