lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización

Alcalá de Guadaíra acogió la creación de 336 nuevas empresas a lo largo de 2009

Alcalá de Guadaíra ha hallado la vía de escape a la crisis o, por lo menos, eso se percibe del ritmo de creación de empresas, que es similar al de 2008. El Consistorio anunció que recibió 336 solicitudes de licencias de apertura de actividades económicas en 2009, que son registros muy parecidos a los de la última década.

el 16 ene 2010 / 20:50 h.

La mayoría de licencias fueron a parar al pequeño comercio.

Esta cifra de negocio, según estimó el concejal responsable de Licencias de Apertura, Salvador Escudero, además de tener "una lectura positiva de las propias cifras, trae aparejada la creación de más de 1.800 puestos de trabajo entre los pequeños comercios que se crean dentro del casco urbano, y las instalaciones de más envergadura centradas en los parques empresariales". Según el informe de la oficina, de los 336 solicitudes de licencias, 193 se pidieron para instalarse en el casco urbano y 143 en alguno de los 13 polígonos industriales.

En cuanto a la tipología de los negocios que se han ido implantando durante 2009, se han solicitado 207 comercios, en especial en el sector de la alimentación, el mueble, los complementos o la fotografía. También se ha concedido licencia para la apertura de 40 restaurantes o bares, 34 negocios de ocio y servicio, tales como los centros de formación, servicios a mayores o ludotecas; y seis nuevas fábricas, que trabajan en componentes eléctricos, muebles o materiales de construcción. Además, se han solicitado también licencias para dos aparcamientos, ocho instalaciones complejas (plantas fotovoltaicas, de residuos reciclables o de combustibles); y 39 almacenes ( de alimentación, de nuevas tecnologías, de construcciones, etc).

Por todo ello, el Ayuntamiento alcalareño lanza un mensaje de confianza a la ciudadanía para que sigan impulsando la economía local y, en especial, su carácter emprendedor, lo que "repercute en la riqueza de la ciudad y en la calidad de vida de cada uno de los vecinos".

Por otra parte, dentro del sistema de optimización de los recursos del Consistorio, se han rebajado los tiempos de conclusión de los procesos administrativos, por lo que para poner en marcha un pequeño negocio en la ciudad sólo son necesarios 55 días de espera. Esta mejora también ha contruido a la materialización de nuevas iniciativas.

  • 1