domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Alcosa quiere resultados ya

Los vecinos de Este, el distrito con más electores, censuran la lentitud para resolver problemas

el 18 may 2011 / 21:14 h.

Yolanda Romero con su hija Ainhoa e Inma Beltrán, ante unos puestos de venta ambulante en Alcosa.

Es el distrito más grande. Nada menos que 72.433 personas pueden depositar su voto en las urnas el próximo domingo, por eso el distrito Este-Alcosa-Torreblanca es un objetivo clave de las campañas. El PSOE centró la mayor parte de sus esfuerzos en esta zona, donde en 2007 logró rozar el 50% de los votos. En los comicios generales de 2008 avanzó hasta el 62,6%. Mientras, el PP (que da por perdidas algunas áreas tradicionalmente socialistas) ha limitado su campo de actuación a barriadas con problemas y a las zonas con nuevos vecinos. Precisamente donde se concentra el incremento de la población con derecho a voto, los 1.273 nuevos electores.

En la calle, socialistas y populares levantan los mismos recelos y, en general, se achaca a la clase política una "lentitud increíble" a la hora de desarrollar proyectos. Un ejemplo, la rehabilitación de los bloques de Alcosa , con graves daños estructurales desde hace muchos años.

"Tienen que arreglar los pisos, pero va muy lento. Hay gente que lo está haciendo por su cuenta, pagándolo ellos, y no estamos obligados. Nos tienen que ayudar", lamenta Yolanda Romero, una joven vecina de 26 años.

Tanto ella como su amiga Inma Beltrán, de 27, aseguran que en el barrio han mejorado muchas cosas, pero quedan otras "como las plazoletas que aún no han arreglado".

Lo cierto es que la rehabilitación de Alcosa es un proyecto impulsado por la Junta y el Ayuntamiento en el que el candidato del PSOE, Juan Espadas, se ha vinculado especialmente desde que fue consejero. "Él viene mucho por aquí y nos promete que impulsará las obras, pero hay vecinos que ya están hartos de esperar", critica Isidoro.

Inma y Yolanda, con una niña de un año llamada Ainhoa, tampoco olvidan otras necesidades. "Gracias a Dios que arreglaron el colegio, pero faltan guarderías. Sólo hay una de la Junta", apunta Inma. Para Yolanda, otro de los asuntos a resolver es el aparcamiento. "No hay, se aparca fatal". ¿Y qué dicen los programas electorales al respecto? Tanto PSOE como PP prometen nuevos aparcamientos, así como la llegada del Metro.

"Salga quien salga el domingo de alcalde, por favor, que no olvide el Metro y la rehabilitación de las viviendas de Alcosa", reclama Inma, quien tiene decidido su voto: "Yo votaré a Espadas". ¿Por qué? "Porque prometió arreglar el parque del Tamarguillo, que es fundamental. Lo inauguraron sin mantenimiento, ni luz y no podemos estar allí por la noche", critica.

Además, Inma tiene otra razón para que su voto sea socialista: "Mi marido está pendiente de un curso de aeronáutica y si gana el PP seguro que la mitad de las plazas se las reparten los populares". Su amiga Yolanda no lo tiene tan claro o, por lo menos, se reserva el sentido de su voto. Lo que no citan Yolanda e Inma, ante puestos de venta ambulante en el corazón de Alcosa, es que falta seguridad en el barrio, algo que promete enmendar el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, con su Policía de barrio. Tampoco están de acuerdo con que se elimine la venta ambulante en Alcosa y Torreblanca, como prevé el PP. Eso sí, aplauden la promesa de todos los partidos de crear empleo. El tiempo dirá quién podrá cumplirlo y si lo cumple.

  • 1