Economía

Alemania insta a EADS a aclarar sus planes sobre el A400M

Los retrasos en la entrega del A400M preocupan a los clientes de EADS. Precisamente el Gobierno alemán, que ha comprado 60 aparatos de este tipo, emplazó el miércoles al consorcio europeo a desvelar sus planes de futuro para el avión militar, después de que el martes anunciara que ralentizará su producción. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 17:55 h.

Los retrasos en la entrega del A400M preocupan a los clientes de EADS. Precisamente el Gobierno alemán, que ha comprado 60 aparatos de este tipo, emplazó el miércoles al consorcio europeo a desvelar sus planes de futuro para el avión militar, después de que el martes anunciara que ralentizará su producción.

El ministerio alemán de Defensa emplazó el miércoles al consorcio aeronáutico europeo EADS a aclarar cuáles son sus planes respecto a la producción del avión militar A400M, que se ensambla la factoría de EADS-CASA de San Pablo en Sevilla, tras conocerse que el proyecto sufrirá nuevos retrasos. "Hasta ahora partíamos de un atraso de doce meses. Ahora tenemos que calcular que el retraso será mayor", señaló el portavoz del ministerio de Defensa, Thomas Raabe, después de anunciar EADS que frenará la producción. EADS hizo público que ralentizará la producción del avión de transporte militar A400M hasta que se aclare el futuro del proyecto.

Los problemas en el sistema de propulsión del avión han obligado a EADS a retrasar en varias ocasiones la fecha del primer vuelo del A400M. "Hasta que no se resuelvan las incertidumbres sobre varios aspectos del programa no sirve de nada seguir dando fechas del primer vuelo porque perdemos credibilidad", explicó el consorcio.

Raabe, por su parte, sostuvo que es "ahora tarea de EADS lograr que haya transparencia y claridad respecto al futuro del proyecto".

Alemania es el principal cliente del proyecto, pues ha encargado un total de 60 aparatos para sus fuerzas aéreas. En estos momentos, hay un primer avión ensamblado -el mismo que se presentó en sociedad el pasado 26 de junio en un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos- y un segundo prototipo que está en fase avanzada de montaje.

Del tercer avión previsto ya han llegado algunas piezas a Sevilla, precisaron fuentes de la empresa, que agregaron que el descenso de actividad no sólo afectará a la planta de San Pablo, sino a otras del grupo que fabrican piezas para este aparato. A grandes rasgos, las alas proceden del Reino Unido, la cabina es responsabilidad francesa y el fuselaje se produce en las plantas alemanas. Entre ellas, la de Tablada, que suministra, principalmente, los estabilizadores horizontales del A400M, los soportes en los que se encastran los motores y las carenas de los flaps y que siempre ha ido por delante del resto de plantas de EADS.

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