Economía

Alemania se queda con trece A400M menos

Respalda el nuevo contrato pero venderá esos aviones a terceros.

el 25 ene 2011 / 20:27 h.

Los aviones A400M tienen en Sevilla su centro de montaje y de entrega al cliente.

El Gobierno alemán ha dado luz verde al acuerdo de refinanciación que los siete países clientes del avión de transporte militar A400M, entre ellos España, van a firmar con el fabricante europeo Airbus Military en febrero en Sevilla, aunque sólo se quedará con 40 de los 53 aviones que encargó y buscará vender los trece restantes.

Según informó ayer un miembro del partido Free Democrat -socio de coalición de la CDU/CSU de Ángela Merkel-, Juergen Koppelin, el Gobierno ha aceptado hacerse cargo de 40 A400M y vender a terceros países los otros trece. Alemania fue uno de los países, junto al Reino Unido, que ya rebajó el pasado año su encargo inicial, de 60 aeronaves, en el marco de renegociación para que las naciones clientes asumieran parte del sobrecoste del programa.

Koppelin explicó que esta decisión se ajusta a la realidad del presupuesto del Ministerio de Defensa y también a las "necesidades realistas" de las Fuerzas Armadas alemanas. El FDP ya había expresado algunas reservas respecto al acuerdo alcanzado por los siete países y había pedido más tiempo para analizarlo. De hecho, la comisión de presupuestos de la Cámara Baja alemana aplazó la semana pasada la reunión para votar el acuerdo y hoy volverá a estudiarlo. Será entonces cuando el Gobierno presente esta opción, con la que da su visto bueno a continuar con el programa, pero limita su encargo.

El pasado 5 de noviembre, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) alcanzaron un acuerdo para incrementar en 2.000 millones el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa. Ese esfuerzo se materializa en parte a través de la reducción de pedidos, con un máximo de diez cancelaciones, que asumen Alemania, que renuncia a siete de sus 60 encargos, y el Reino Unido, con tres aparatos menos de un total de 25. De esta manera se reduce el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para el Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) a 170.

Además, los países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas, así como la flexibilidad en los pagos iniciales, y facilitar créditos reembolsables por 1.500 millones vinculados a la exportación del avión. Los países pactaron asimismo que la primera entrega sea para Francia, mientras que España recibiría el primer A400M en 2016.

El acuerdo deberá ser firmado de manera oficial por la OCCAR y Airbus Military, en un acto que está previsto se celebre en Sevilla en la primera quincena de febrero.

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