Deportes

Álex Martínez: "Me gustaría defender a Jesús Navas, es uno de los mejores del mundo"

El canterano se confiesa admirador de Roberto Carlos y revela que no entendió por qué el club quiso darle un dorsal del filial para dejar su ficha a un refuerzo.

el 25 oct 2012 / 21:35 h.

Álex Martínez, este jueves en la ciudad deportiva.
Álex Martínez ha sido bético "desde siempre". Dio sus primeras patadas en la escuela de Sevilla Este que apadrinaban Gordillo y Calderón y luego se fue a Heliópolis con Mani. Cuando era infantil, José Tadeo lo fichó para el Betis. Han transcurrido nueve años y ahora es el lateral izquierdo titular del primer equipo. Está loco por defender a Jesús Navas y jugar un derbi. Su último gol fue precisamente al Sevilla Atlético.

-Dos partidos ya como titular. ¿Se siente jugador de Primera?

-En verano ya me sentía así, llevaba un año entero entrenándome con el equipo y ahora el míster me ha dado la oportunidad.

-Nacho, que es el que más jugaba siempre con Mel, no se lo habrá tomado mal, ¿no?

-No, me llevo fenomenal con él y estoy muy contento de tener un compañero así. Cuando un jugador ocupa tu misma posición, quizá no te llevas tan bien como con otro, pero con él me llevo francamente bien. Es un gran compañero, aprendo mucho de él.

-Defender en Primera será bastante más difícil que en Segunda B, claro.

-La diferencia es grande, sobre todo en la intensidad, pero después es igual, es fútbol y cada uno hace lo que sabe. A lo mejor en Segunda B te encaran más porque siempre estás arriba y abajo, no hay mucha posesión, pero en Primera cada vez que te encaran es más complicado defender.

-¿A qué jugador está loco por defender?

-Siempre he dicho que me gustaría defender a Jesús Navas. Es rápido, como yo, y me gustaría defenderlo algún día, espero que pronto. Es uno de los mejores extremos del mundo, tiene una velocidad impresionante.

-¿Y Messi?

-Messi es caso aparte, más vale no entrarle (ríe)... pero es distinto, él se mete para el medio.

-¿Cuándo supo que sería titular ante la Real Sociedad?

-Cuando el míster me puso el peto. Ya estaba yo deseando que llegase el partido. Pensaba ‘uf, que voy a jugar'. Y luego el entrenador te dice que estés tranquilo, que no tienes que demostrar nada, que debes jugar como sabes... Te transmite mucha confianza.

-Y también le dice que suba mucho la banda, ¿no?

-Sí. Yo tengo que utilizar mi don, que es la velocidad. Antes era interior y me encanta subir. Pero primero hay que defender y luego subir. Cuando el lateral sube, lo ve todo de cara y más fácil, pero no hay que subir siempre, más vale subir tres veces y sorprender.

-Una duda trascendental: ¿Álex Martínez es interior o lateral?

-Cuando entré en el Betis era lateral, pero en cadetes me dijeron que por mi velocidad debía jugar más adelante. En el segundo año en el filial me pusieron de lateral otra vez para sorprender desde atrás. Los conceptos de lateral los conozco desde pequeño, por eso me encuentro muy a gusto y espero seguir de lateral muchos años. También estoy bien de interior, pero prefiero de lateral.

-¿En qué faceta está poniendo más empeño para mejorar?

-En defensa. Soy lateral y es lo que mejor debo hacer. En ataque me sé el concepto: subir y centrar.

-¿Y la pierna derecha?

-Los zurdos siempre dicen que la derecha es para apoyarse, pero por lo menos intento darle cuando me viene (ríe). Me defiendo.

-La defensa ha pasado de problema a gran virtud de este Betis. ¿Cómo se explica esa metamorfosis?

-Es verdad que hemos mejorado mucho desde la pretemporada, aunque también era el principio y había que asimilar los conceptos. Ahora estamos defendiendo muy bien.

-¿Es posible que el Betis vuelva a jugar como el año pasado?

-La gente critica el juego, pero el Levante no hacía gran fútbol el año pasado y mire dónde quedó. Estamos tranquilos, a lo mejor no desplegamos ese fútbol pero llevamos más puntos que el año pasado. Si ganamos, me llevaría toda la Liga así. Pero vamos, a nosotros no nos gusta pegar pelotazos.

-¿Cómo vivió aquella petición del club para tener dorsal del filial y dejar su sitio a un fichaje en el último día de mercado?
-Me sorprendió un poco cuando me lo dijeron, era un favor que me pedía el Betis pero yo me sentía un jugador más del plantel y no entendí por qué me tocó a mí. La mejor opción era seguir como estaba. Llevaba ya dos años entre el filial y el primer equipo, pero al final salió todo bien. No es lo mismo tener el 6 que un número del filial, juegas igual pero no es lo mismo mentalmente.

-¿Cuál es su jugador de referencia? ¿Vio jugar a Gordillo?

-A Gordillo lo he visto en vídeos. En mi época de pequeño me fijaba mucho en Roberto Carlos. Era rapidísimo, con mucha potencia y pegada, un crack.

-¿Puede haber otro Betis potente de canteranos?

-Puede. Es muy bonito para un club que el primer equipo esté lleno de canteranos. Nos tenemos que sentir muy orgullosos porque no cualquier club sube a tantos canteranos. Es un lujo.

-¿Y su sueño es estar siempre en el Betis?

-Espero estar aquí muchos años y ganar cosas con el Betis, es mi club y mi ciudad y aquí he crecido como persona. Si vienen otras cosas, vendrán, pero tengo el pensamiento sólo en el Betis.

  • 1