Local

Algún pasajero llamó a familiares para informar de problemas antes de salir

El número de familiares de los pasajeros del avión de Spanair siniestrado en Madrid que se encuentran en el Aeropuerto de Gran Canaria alcanza ya las 60 personas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

el 15 sep 2009 / 10:13 h.

TAGS:

El número de familiares de los pasajeros del avión de Spanair siniestrado en Madrid que se encuentran en el Aeropuerto de Gran Canaria alcanza ya las 60 personas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Una de los familiares que se encuentra en la Sala VIP habilitada en el aeropuerto ha confirmado que su nieto, un músico de 22 años de la localidad de Vecindario y su novia procedente del municipio de Telde que hacían escala desde un vuelo procedente de Miami, llamó minutos antes de la hora prevista para el vuelo e informó de que les habían comunicado que el vuelo iba a retrasarse y que era posible que los cambiaran de avión. El familiar no ha podido confirmar si finalmente los jóvenes cambiaron de aeronave antes de despegar.

Otra de las pasajeras del vuelo de Spanair JK5022 siniestrado poco después de las 14,30 horas en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) telefoneó a su hermana para comunicarle que el avión se retrasaba por problemas en el aparato, según confirmó la hermana al llegar al Hospital Ramón y Cajal, donde se encuentra ingresada con múltiples abrasiones, fractura de costilla y de una pierna.

Fernanda, hermana gemela de la herida, explicó que había conversado telefónicamente con su hermana antes de despegar porque el avión llevaba retraso debido a que se había encendido una luz roja en el aparato.

Por su parte, Fernanda explicó que su hermana estaba siendo operada hacia las 18.30 horas de la fractura de una pierna y que estaba fuera de peligro. De hecho, estaba consciente y se había comunicado telefónicamente con Fernanda. Además, la víctima es trabajadora del SAMUR, lo que facilitó su identificación.

Al parecer, en el siniestro salió despedida del avión. Viajaba con su marido, que también se encuentra en la UVI del Ramón y Cajal y una hermana de éste, de la que se desconoce su paradero. Fernanda quiso agradecer el trabajo de los facultativos del Ramón y Cajal y el modo en el que están tratando a los familiares

Retraso . Un comandante aéreo de la compañía Air Europa aseguró esta tarde que el avión de Spanair accidentado en el Aeropuerto de Barajas sufrió un retraso en su despegue debido a un problema en la indicación de la temperatura.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press el piloto explicó que este desajuste no puede tener relación alguna con el motor del aparato cuya disfunción durante el despegue podría haber originado la catástrofe.

"El aparato fue hacia la pista y volvió por un problema de indicación de temperatura, que es completamente ajeno a lo que sucedió después", dijo.

El comandante añadió que hasta el momento el modelo MD 82 ha sido "un avión muy fiable". Añadió que las especulaciones que manejan los pilotos "van desde que un pájaro pudiera haberse introducido en el motor hasta que pueda haberse producido un fallo mecánico, lo cual es muy difícil hoy por hoy".

Este experto puso de manifiesto que el despegue es el momento más peligroso del vuelo y destacó que el aparato carga en un salida con la máxima capacidad de combustible para poder. Para levantar el vuelo un avión alcanza en ese momento velocidades de entre 135 y 145 nudos (entre 220 y 230 kilómetros por hora)

Asimismo, fuentes de AENA indicaron a Europa Press que en estos momentos existen dos salas habilitadas sólo para familiares cuyo número se incrementa según pasan los minutos. Además, explicaron que un equipo de psicólogos y de personal médico del aeropuerto está atendiendo "debidamente" a la familia de los pasajeros.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se ha trasladado al Aeropuerto de Gran Canarias.

  • 1