miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Almunia plantea políticas de impulso fiscal compatibles con el pacto de estabilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha propuesto hoy la adopción de medidas de impulso fiscal por parte de los Estados miembros, con carácter "temporal, coordinadas y bien focalizadas", y respetando el pacto de estabilidad financiera. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 18:38 h.

TAGS:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha propuesto hoy la adopción de medidas de impulso fiscal por parte de los Estados miembros, con carácter "temporal, coordinadas y bien focalizadas", y respetando el pacto de estabilidad financiera.

En una conferencia organizada por "El Correo de Andalucía" en Sevilla, Almunia ha informado de que la Comisión Europea presentará la próxima semana esa propuesta de impulso fiscal para que la discutan a principios de diciembre los ministros de Economía y Finanzas de la UE y el 11 y el 12 del mismo mes los jefes de Estado y de Gobierno.

Las medidas de impulso se deben adoptar "ya y ahora" para afrontar la crisis, de una "dimensión y profundidad extraordinaria", según Almunia, quien ha incidido en que los incentivos deben tener carácter temporal para que sean creíbles y apuntar bien hacia los sectores a los que se dirijan para incentivar el consumo y la inversión, y se deben impulsar de forma coordinada a escala europea.

Ha añadido que los Estados deben respetar los reglas de la disciplina presupuestaria establecidas en el Pacto de Estabilidad (que fija el déficit máximo en el tres por ciento del PIB), ya que, según Joaquín Almunia, tienen la "flexibilidad necesaria para afrontar la situación actual".

Ha insistido en que se puede hacer compatibles las ayudas fiscales y el respeto a la disciplina presupuestaria y ha advertido de los riesgos que supondría la "tentación de ignorar" esas reglas.

El comisario ha confiado en que en un "plazo razonable", que ha eludido establecer, se salga de la situación económica actual -recesión en la zona euro y previsiblemente en España en el cuarto trimestre del año- y ha dicho que se deben superar los errores del pasado y apostar por un patrón de crecimiento menos frágil y basado en la innovación, la cohesión social y la competitividad.

Se ha referido a los planes de rescate puestos en marcha por los países europeos para "evitar el colapso" de la economía y, aunque han empezado a dar resultados, ha matizado que no es "suficiente para evitar una crisis de las familias y de las empresas".

No obstante, ha señalado que "los 1,9 billones puestos al servicio de la recuperación del sistema financiero europeo" empieza ya a tener efectos positivos en algunos sectores y puso como ejemplo la bajada de los tipos de interés en Europa y el recorte del euribor.

El comisario europeo se ha referido también a la reunión del G-20 en Washington de la que se han sacado dos conclusiones: que hay que evitar el proteccionismo y que hay que impulsar las políticas macroeconómicas.

Ha calificado de "muy importante" dicha reunión, que fue "histórica" porque nunca se habían reunido tantos jefes de Estado y de Gobierno, y ha considerado "extraordinariamente importante" que estuvieran presentes los países emergentes en igualdad de condiciones, los cuales deben también "asumir sus responsabilidades".

Ha alertado de que a esta crisis le sigue otra social, que ya se ha empezado a manifestar con fuertes subidas del paro, y ha defendido la necesidad de hacer reformas estructurales de los mercados, incluido el funcionamiento del mercado de trabajo.

Esta crisis, en su opinión, tendrá también "consecuencias positivas" en el sentido de que es un "momento de exaltación de los valores de la política para evitar desenfrenos" y la recuperación de defensa de valores que habían sido relegados a una segunda fila.

Almunia fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha recordado sus "recorridos compartidos" en el PSOE y en el gobierno y ha destacado como cualidades su "constancia, firmeza y capacidad de compromiso".

  • 1