Economía

Almunia se muestra convencido de que Europa aprobará los eurobonos y cree que "no hay líneas rojas"

Dice que el BCE no puede "dar la espalda" a la zona euro.

el 28 nov 2011 / 16:58 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de  Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido este lunes de  que los eurobonos se pondrán finalmente en marcha y que los países  que ahora son reticentes a esta idea, como Alemania, acabarán  aceptando que son "imprescindibles" para superar una crisis que ha  dejado claro que "ya no hay líneas rojas".  

En una conferencia organizada por la Asociación de Mercados  Financieros, Almunia ha asegurado que desde el inicio de esta crisis  todos los países han tenido que "desdecirse" y "esto va a seguir  pasando", empezando con la propuesta de los eurobonos, para la que la  Comisión ha presentado varias opciones y que será objeto de debate  con los Estados en el primer trimestre del próximo año.  

"Estoy convencido de que aunque hoy digan que no, mañana o pasado  mañana dirán que es imprescindible y necesario, porque si no, todos  saldremos perdiendo", ha asegurado Almunia.  

Asimismo, ha incidido en que los eurobonos son "imprescindibles",  pero no son viables "mañana", y hasta que la facilidad europea no se  ponga efectivamente en marcha, habra que recurrir al "otro posible  agente": el BCE.  

Aunque no sea "agradable" pedir a la institución financiera y  monetaria por "excelencia" de la UE, el organismo que dirige Mario  Draghi, "no pude dar la espalda a Bruselas cuando afronta problemas  "existenciales", según Almunia, que ha asegurado que si no llegan a  producirse las operaciones de compra de deuda por parte del BCE, la  situación sería "mucho peor".  

NI EURO DE DOS VELOCIDADES NI EXPULSION DE GRECIA

El comisario ha recalcado además que, en el contexto actual, los  pactos "intergubernamentales" que marginen a las instituciones  europeas en su búsqueda de soluciones a la crisis del euro "están  destinadas al fracaso".  

Para Almunia, "no hay atajos que pasen por la fractura de lo que  ya tenemos", una vía de salida que ha lamentado que ahora se esté  planteando, si bien ha remarcado que él no contempla una salida de  ningún país, mucho menos Grecia, del euro.  

Almunia ha destacado que los políticos no pueden supeditarse a los  mercados por su compromiso con los ciudadanos, pero aquellos suponen  una presión tan financiera tan importante que ningún país puede  hacerle frente en solitario, por lo que la solución pasa por reforzar  Europa.  

ESPAÑA DEBE SER PARTE ACTIVA DE LA SOLUCION

El comisario europeo ha asegurado que los ajustes y la creación de  condiciones para el crecimiento económico no son incompatibles si los  países que tienen "margen" para "relegar de su prioridad" la  contención del déficit utilizan "más flexiblemente" sus herramientas  para compensar la pérdida de demanda en la zona euro, máxime cuando  la desaceleración de los países emergentes perjudica a la demanda  exterior a la UE.  

El comisario europeo ha expresado su deseo de que en la reunión  del Eurogrupo del próximo 9 de diciembre se alcancen acuerdos en esta  y otras medidas necesarias, y ha expresado su deseo de que España no  sea un mero "agente pasivo", sino que contribuye "activamente" a la  búsqueda de soluciones. 

  • 1