Local

Alrededor de mil muertos y 300.000 desplazados en Kenia

Una misión de las Naciones Unidas que investigará las violaciones de los derechos humanos y la muerte de mil civiles en Kenia tras las elecciones del pasado 27 de diciembre llegó ayer a ese país, informó en Ginebra un portavoz de la organización mundial.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Una misión de las Naciones Unidas que investigará las violaciones de los derechos humanos en Kenia tras las elecciones del pasado 27 de diciembre llegó ayer a ese país, informó en Ginebra un portavoz de la organización.

Más de 1.000 personas han muerto y otras 304.000 han sido desplazadas en Kenia a causa de los graves enfrentamientos desencadenados en el país a raíz de la crisis política, según denunció ayer Cruz Roja.

Compuesta por expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la misión permanecerá en Kenia durante tres semanas y se entrevistará con víctimas y testigos de abusos, autoridades, representantes de la oposición y de la sociedad civil.

El portavoz del Alto Comisionado, Yvon Edoumou, precisó que el equipo de expertos realizará lo esencial de su trabajo en Nairobi y viajará al interior del país si hay condiciones de seguridad.

Kenia vive una crisis política y una escalada de violencia desde el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al presidente Mwai Kibaki, una reelección que la oposición considera producto de un fraude.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinará 275.216 euros a la atención de la población afectada por la violencia. Con esta aportación se comprará en los mercados locales 674 toneladas de maíz, que se distribuirán entre 250.000 beneficiarios hasta abril de 2008.

  • 1