domingo, 18 noviembre 2018
05:10
, última actualización
Local

Altadis advierte que en Andalucía el comercio ilícito de tabaco es "especialmente alarmante" y supone un 10% del total

Ha mostrado su preocupación por el incremento que se ha producido  durante el último año en España.

el 15 dic 2011 / 12:43 h.

TAGS:

El director de Asuntos Corporativos de Altadis, Jaime Gil-Robles,  ha mostrado su preocupación por el incremento que se ha producido  durante el último año en España en el tabaco ilícito, que supone ya  el 7,7% de total, una situación que es "especialmente alarmante" en  Andalucía, donde ese porcentaje superaría el 10 por ciento.

Durante una reunión mantenida en Madrid con una delegación del  monopolio chino del tabaco Chongqing Tobacco Monopoly Bureau,  Gil-Robles ha explicado que en algunas provincias andaluzas, como  Málaga, Cádiz o Sevilla, el porcentaje de tabaco ilícito estaría  cerca del 20 por ciento del total.

Gil-Robles ha expuesto la "elevada incidencia" que, a su juicio,  ha tenido en la reaparición del contrabando y la falsificación de  tabaco la última subida de impuestos aplicada en diciembre de 2010.  "El efecto multiplicador que tienen las subidas fiscales sobre el  precio de venta al público de las cajetillas hace del tabaco un  producto especialmente sensible a estos cambios", ha advertido.

Como ejemplo, ha explicado que, si se aumentara hoy en dos puntos  la presión fiscal (de impuestos especiales o de IVA), la medida  supondría un aumento de 50 céntimos de media en el precio de las  cajetillas, lo que "redundaría en una nueva caída de las ventas  legales y un descenso de la recaudación".

En opinión del directivo de Altadis, este tráfico ilícito  constituye un problema que "debería poner en alerta a los  responsables de la Administración".  

CONTROLES DE CALIDAD

"Los productos de Altadis pasan controles muy estrictos de  calidad, cumplen una regulación que determina al detalle la  composición de los cigarrillos pero, por el contrario, el tabaco de  contrabando o falsificado no está sujeto a ningún tipo de  regulación", apuntó.  

Según la tabaquera, estudios recientes muestran que más del 72 por  ciento de los cigarrillos ilegales superan los límites de contenidos  establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Altadis ha destacado que los responsables de Chongqing Tobacco  Monopoly Bureau se han mostrado "muy interesados" en conocer la  posición y las iniciativas desarrolladas por la tabaquera para  combatir el tráfico ilícito, al mismo tiempo que han mostrado su  preocupación por que su país aparezca como punto de origen de gran  parte del tabaco falsificado que llega a España.

  • 1