Local

Álvarez sorprende con la propuesta de un AVE Sevilla-Faro

El candidato de Coalición Andalucista se marchó ayer hasta el aeródromo abandonado de Gibraleón (Huelva) para lanzar sus propuestas en materia de infraestructuras.

el 15 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

El candidato de Coalición Andalucista se marchó ayer hasta el aeródromo abandonado de Gibraleón (Huelva) para lanzar sus propuestas en materia de infraestructuras. Julián Álvarez promete dotar a todas las provincias de aeropuertos, creando el de Córdoba, Jaén y Huelva. También quiere fortalecer el de Málaga con una segunda pista de aterrizaje y lograr la catalogación de aeropuerto transoceánico. Además, reclamó al Estado las competencias de puertos y aeropuertos.

Su programa contempla la puesta en marcha de una red que cuente con 16 velódromos de carácter intercomarcal y 62 helipuertos en toda Andalucía, para completar la oferta de servicios contra incendios.

Los andalucistas defendieron una propuesta singular: un AVE que conecte Sevilla con Faro pasando por Huelva. Consideran que el Tren de Altas Prestaciones que prevé la Junta que llegará a Huelva en 2020 es un "fraude" y que es "imprescindible" que la provincia esté comunicada por la alta velocidad. "La Junta quiere que Huelva sea la parte pobre de El Algarve", criticó Álvarez.

Réplica a Narbona. El dirigente nacionalista aprovechó ayer para responder a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que tildó a CA de insolidaria por pensar sólo en Andalucía al censurar el trasvase de agua de la desaladora de Carboneras a Cataluña. "Sí, sólo pensamos en Andalucía, pero no somos insolidarios", replicó Álvarez, que insistió en que Almería, "donde no sobra ni una gota de agua, tiene graves problemas con la sequía". También recordó que la desaladora de Carboneras "sólo opera al 15% de su capacidad", por lo que exigió al Gobierno que la ponga a funcionar al cien por cien y que construya las otras cinco desaladoras que, a su juicio, necesita Almería. "Andalucía vive su cuarto año de sequía y es de risa que la ministra quiera llevarse el agua de aquí. El planteamiento es muy desafortunado", criticó.

Ya por la noche, en un acto celebrado en la localidad onubense de Niebla, Julián Álvarez reconoció que la alternativa que propone es "complicada" porque no hará, a diferencia de Chaves o Arenas, propuestas estrella, como la bajada de impuestos, por la crisis económica que atraviesa Andalucía.

  • 1