Deportes

Alves: la máquina total

Un media punta que reparte más de diez asistencias y que mete un par de goles es muy cotizado en el mercado. Un lateral derecho que hace todo eso y más es sencillamente increíble. Con Daniel Alves la proeza es posible. En Palma de Mallorca metió un zurdazo que se coló por la escuadra de Moyá y Kanouté aprovechó de cabeza el balón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:12 h.

Un media punta que reparte más de diez asistencias y que mete un par de goles es muy cotizado en el mercado. Un lateral derecho que hace todo eso y más es sencillamente increíble. Con Daniel Alves la proeza es posible.

En Palma de Mallorca metió un zurdazo que se coló por la escuadra de Moyá y Kanouté aprovechó de cabeza un balón de esos que él sabe dar con la rosca adecuada. Otro casi idéntico lo mandó el africano al poste del Mallorca. Daniel Alves hace todo eso muchas veces, casi siempre, pese a jugar de falso lateral derecho, aunque no tanto, porque podrá tener la espalda ancha, que la tiene porque ataca muchísimo, y en dos sitios todavía no sabe estar a la vez, pero jamás renuncia a la resta, al trabajo defensivo, de hecho ha recuperado 230 balones en la Liga, el séptimo hombre que más roba de la competición, y eso sólo se consigue defendiendo. También es cierto que como arriesga una barbaridad, también pierde muchos balones (323), el segundo por detrás del Caño Ibagaza (349), que curiosamente no jugó ese último encuentro en el que se volvió a salir el brasileño. Las diez asistencias de gol que ya suma ofrecen otra pincelada sobre su hiperactividad. Sólo el propio Ibagaza y Guti, dos centrocampistas ofensivos, son capaces de discutirle el primer puesto en esa categoría que distingue a los pasadores más efectivos. Desde la derecha, el sitio por donde se mueve mayoritariamente, nadie pone más balones en el área (210), y en total, desde cualquier posición, es el tercer hombre que más balones mete en el área rival (264). Más datos. Daniel es el octavo jugador que más falta hace (67), pero el balance le da positivo porque le han hecho una más (68). Tanto meter el pie le ha costado 14 cartulinas amarillas, pero también ha provocado nueve.

Eto'o supera a Luis Fabiano. Al brasileño del Sevilla es difícil ya que en seis partidos que restan le dé alcance alguien en la lucha por el Pichichi (suma 23 tantos por los 18 de Güiza, su perseguidor más cercano), pero otra cosa es en el promedio, donde Eto'ó (14), tras los dos goles ante el Recreativo, mete un tanto cada 87 minutos, mientras que Luis Fabiano necesita alguno más (88.61). Y es que el camerunés, entre lesiones y Copa África, ha jugado mucho menos de lo que le hubise gustado a Rijkaard y la indignada afición culé que da por perdida la Liga.

De central a central. Un dato curioso en el primer gol del Deportivo, que por cierto se sale de la tabla desde que Lotina apostó por la defensa de tres centrales. Saca una falta Sergio, y tocan de cabeza Pablo Amo y Lopo antes de que el tercero de los defensas centrales, Coloccini, meta el balón en la red de la portería de Armando.

  • 1