Local

"Amaia siempre formará parte de nosotros"

El grupo ensaya un nuevo sonido en ‘Cometas sobre el cielo', su último disco.

el 15 sep 2011 / 08:30 h.

TAGS:

La Oreja de Van Gogh regresa con fuerza a la primera línea del panorama musical con su nuevo disco Cometas sobre el cielo, y lo hacen con un sonido totalmente nuevo y poco común del grupo donostiarra. Los sonidos electrónicos se cuelan en más de un tema y ayudan a crear esa atmósfera tan singular, algo oscura incluso, que ya se ha visto reflejada en el nuevo single La niña que llora en tus fiestas.

Seguramente Leire no tenga muchos motivos para llorar. Desde su llegada al grupo en 2008, no sólo ha conseguido que Amaia Montero forme parte del pasado, que además aquel periodo parezca de otro tiempo, y que además con ella al frente la banda haya continuado en la senda del éxito sin a penas resentirse por el cambio de vocalista.

Cometas sobre el cielo es el primer trabajo en el que ella ha participado plenamente, como uno más, desde que forma parte de La Oreja de Van Gogh y eso es algo que le llena de orgullo. Hay mucha Leire en este nuevo trabajo.

PREGUNTA. ¿Qué queréis expresar con el título del nuevo disco, Cometas sobre el cielo?

RESPUESTA: (Pablo Benegas) Nos parecía que ofrece una imagen bonita y sugerente, la libertad de una cometa volando pero a la vez su dependencia porque hay alguien que la sujeta.

P. ¿No se trata de una metáfora?

R.: (Pablo Benegas) Siempre hay situaciones cotidianas a las que se puede trasladar. La canción homónima habla de una pareja homosexual de mujeres, en la que una le invita a la otra a probarlo y descubrirlo. Por una lado, la libertad que tienes de actuar, y por otro, el miedo a actuar por el qué pensarán los demás.

P: ¿En qué y en quién os habéis inspirado para componer estas canciones?

R: (Leire) Es difícil de decir, en nada y en mucho a la vez. Siempre hay cosas que nos influyen y habrán quedado plasmadas a la hora de componer, pero no hemos sido conscientes de ello. Hemos trabajado como siempre lo hemos hecho, hasta que hemos creído que el resultado era el que buscábamos. Cada canción tiene un motivo para estar en el disco.

P. Habéis dado un cambio considerable en vuestro estilo, ahora sonáis mucho más electrónicos...

R: (Pablo Benegas) Sí, es cierto. Nos daba miedo repetirnos demasiado, caer en la monotonía y que nos pasara como a muchos, que enfatizan en lo lento y en la intronspección. Nos apetecía todo lo contrario, transmitir energía.
(Xabi): Lo de la música electrónica salió de nosotros, y nos gustó recurrir a ella para transmitir esa energía. Lo importante es que la canción suene bien, y si para ello hay que sonar electrónicos, pues perfecto.

P. ¿No os han llegado críticas por ello?

R: (Leire) Ha habido opiniones para todo, pero en general a nuestros fans les ha gustado mucho. El primer single La niña que llora en tus fiestas nos tenía un poco en vilo, porque es muy electrónico y no sabíamos cómo iban a reaccionar, pero al final ha resultado encantarles.

P. Leire, ¿con qué canción del nuevo disco te identificas más?

R: (Leire) Es muy difícil quedarme con una. En general este disco se diferencia del anterior en que he participado plenamente en la composición de todas las canciones, cosa que no ocurrió con A las cinco en el Astorga, porque cuando me incorporé ya estaba prácticamente terminado. Así que todas estas canciones las he sentido más mías que nunca, mi implicación ha sido total.

P. ¿Cómo es vuestra relación con Amaia Montero?

R: (Xabi) Se ha enfriado bastante desde que ella se marchara del grupo. Coincidimos poco, ella está con su disco, nosotros con nuestras cosas. Tenemos el mejor recuerdo de ella, es una persona clave en el éxito de este grupo. Hemos sido muy amigos, pero ahora no coincidimos. Ahí queda lo vivido.

P. Cuando Leire entró en el grupo, ¿Amaia no contactó con vosotros para daros algún consejo?

R: (Leire) La relación la tenía con ellos, a mí no me iba a llamar porque no me conocía.
(Pablo Benegas) Cuando Amaia se fue del grupo no se imaginaba que nosotros íbamos a seguir adelante, pensaba que todo terminaría. No tenía sentido que luego nos llamara para darnos algún consejo.

P. ¿Te ha costado mucho que los fans olvidaran a Amaia? ¿Su sombra ha sido muy alargada?

R: (Leire) Ella dejó la sombra que dejó, siempre formará parte de la historia de La Oreja de Van Gogh. Y es bueno, debe ser así. Yo formo parte de otra etapa del grupo, en la que decide continuar sin ella. Canto canciones nuevas y antiguas, sin ningún problema. Amaia lo hizo muy bien, y nosotros ahora también lo estamos haciendo muy bien. Los fans entendieron perfectamente la decisión de ambas partes.

P. ¿No os gustaría hacer una colaboración con algún artista?

R: (Álvaro) Ahora estamos centrados en el cambio de sonido, en los próximos directos... Quizás surja más adelante.

  • 1