Local

Amaiur recurre en el Congreso al considerar "arbitrario" el veto

Los diputados 'abertzales' creen que con la decisión de impedirles formar grupo se pretende "marginar" a su coalición.

el 16 dic 2011 / 18:34 h.

TAGS:

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición. Estas decisiones anteriores a las que se refiere el recurso de Amaiur se basa en la existencia de precedentes, como el PNV o Esquerra, a los que se les aceptó una petición similar porque entonces, ya fuera con mayoría del PSOE o del PP, se hizo una interpretación distinta del Reglamento aceptándose una media de apoyo del 15% en las circunscripciones, y no en todas y cada una de ellas.

"En definitiva, lo que se ha hecho [con Amaiur] es una interpretación totalmente arbitraria que contradice la interpretación que hasta ahora ha venido haciendo la Mesa, que además va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos, que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara [...]. Todo lo cual supone una vulneración e intento de marginación de una coalición que representa el 22% del electorado de cuatro provincias, es decir, a un total de 334.498 ciudadanos".

Así consta en el escrito de reconsideración que Amaiur ha presentado esta tarde en el Registro del Congreso, que hace hincapié en que la Mesa ha modificado un criterio "consolidado" a la hora de permitir a las minorías contar con grupo parlamentario propio, después de que ayer la Mesa del Congreso decidiera, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y CiU, de impedir que Amaiur tenga grupo propio. La Mesa del Congreso alegó que en Navarra no se cumple el porcentaje del 15% exigido por el Reglamento pues la coalición se quedó en el 14,86%.

Explican los diputados abertzales que su nuevo argumento "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".

El recurso, a lo largo de 17 folios, recoge varios precedentes que a juicio de Amaiur deberían avalar su petición de constituirse como grupo propio, cita en diversas ocasiones la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15% exigido por el Reglamento.

El escrito será debatido el próximo lunes en la Junta de Portavoces del Congreso y a continuación la Mesa del Congreso tomará una decisión definitiva que ya sólo será recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional.

  • 1