Local

América tendrá su versión propia de la película ‘El Pacto’

EEUU también estrenará su propia película sobre el caso de un grupo de adolescentes estadounidenses que aparentemente pacta quedarse embarazadas todas al mismo.

el 13 ene 2010 / 20:28 h.

EEUU también estrenará su propia película sobre el caso de un grupo de adolescentes estadounidenses que aparentemente pacta quedarse embarazadas todas al mismo tiempo para criar a sus hijos juntas.

Será el canal Lifetime el encargado de ponerlo en antena el próximo 23 de enero bajo el nombre de Pregnancy Pact, que llegará a América después del estreno -no exento de polémica- en España el pasado domingo de El Pacto de Fernando Colomo, una producción inspirada en estos hechos y que la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) ya ha pedido que sea retirada de la parrilla.


La revista Time reveló en junio de 2008 que un grupo de diecisiete adolescentes estadounidenses, menores de 16 años, todas estudiantes del instituto de la pequeña localidad pesquera de Gloucester (Massachusetts), habían quedado embarazadas a propósito. El director del instituto, Joseph Sullivan, expresó su preocupación cuando aumentaron las visitas a la enfermería del centro educativo para pedir pruebas de embarazo. El asunto no está claro todavía y no sólo ha dado lugar a las especulaciones durante este tiempo, sino que se ha convertido en material cinematográfico tanto en Estados Unidos como en España.


En la cinta estadounidense no se hace referencia directa al caso de Gloucester, pero los habitantes de esta localidad de 30.000 habitantes han mostrado su descontento porque no quieren que su ciudad vuelva a ser foco de los medios de comunicación.

Lifetime, por su parte, ha declarado que la historia está basada en un pacto de embarazo ficticio que tiene como telón de fondo las noticias sobre embarazos juveniles desde junio de 2008. La película "tiene una mirada responsable sobre las tendencias nacionales de embarazos entre los adolescentes, cada vez mayor, y hemos dado grandes pasos para asegurar que el tema se describe con sensibilidad", indicó la cadena. "En un momento en que casi tres de cada diez adolescentes en EEUU se quedan embarazadas y una de cada seis niñas se convertirán en madre antes de los 20, la intención de esta película es crear conciencia", agregó el canal, "orgulloso" de que el filme abra un "diálogo crítico".


En la versión española, rodada en Madrid y Marbella, son siete las adolescentes que acuerdan quedarse embarazadas, que, según la Cofapa, hace una "caricatura" de los padres y los centros escolares, a quienes presenta "como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia". La asociación advierte del "efecto negativo que puede tener en los adolescentes" la serie que "trivializa algo tan importante como la maternidad".


En EEUU, Lifetime ha abierto en su web un apartado dedicado a la serie en el que hace un llamamiento a que se abra un diálogo abierto sobre el sexo y los adolescentes con información sobre la campaña nacional de prevención de embarazos.

  • 1