Local

Amigo Vallejo niega que los obispos pretendieran orientar el voto

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, negó hoy que los Obispos del Sur pretendieran con su comunicado orientar el voto hacia ningún partido político. En la imagen, celebración del Patrón de los periodistas esta mañana en el Convento de las Salesas de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, negó hoy que los Obispos del Sur pretendieran con su comunicado de ayer orientar el voto hacia ningún partido político en las próximas elecciones del 9 de marzo, y remarcó que "siempre" emiten una nota pastoral de este tipo en épocas electorales, en la que recuerdan la doctrina social católica.

En declaraciones a agencias, el religioso afirmó que "prácticamente" desde que comenzó la democracia en España "los obispos, antes de las elecciones autonómicas y generales, siempre suelen hacer un comunicado", por lo que "no es nada extraño ni nuevo".

Amigo Vallejo, que presidió hoy la eucaristía del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales (A la que corresponde la fotografía), precisó que "en estas ocasiones, los prelados recuerdan en sus notas la doctrina social de la Iglesia sobre algunos temas, por lo tanto, no se trata en absoluto de orientar el voto hacia un partido político u otro, simplemente es decir a los cristianos y hombres de buena voluntad lo que pensamos".

El cardenal opinó que los Obispos del Sur se limitaron a "decir una palabra desde la doctrina social de la Iglesia católica, desde la responsabilidad de la participación, que también es importante para el bien común".

En este sentido, subrayó que el comunicado de ayer "tiene en cuenta también los problemas que suele haber en el momento, porque de lo contrario los prelados serían unos inconscientes". Así, recordó que "la gente está preocupada por el paro, por su empleo, por la inseguridad o la falta de vivienda". A su juicio, si el Episcopado no se pronunciara sobre esto, acusarían a los obispos de "estar en la luna".

En cuanto a las reacciones contrarias a dicha pastoral, Amigo Vallejo dijo que "todo el mundo es muy libre de opinar y nadie debe molestarse porque se opine sobre las cosas que se dicen". "La libertad es libertad para todos, siempre con gran respeto a los demás, y no debe extrañarnos que haya opiniones diferentes sobre aquello que es opinable", concluyó.

  • 1