Local

Aminatu sufre dolores y cada vez está más cansada

el 11 dic 2009 / 20:28 h.

TAGS:

La activista saharaui, Aminatu Haidar, que hoy cumple 27 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a su casa en El Aaiún, se encontraba ayer dolorida tras haber pasado una mala noche y presentaba problemas de fotosensibilidad. Esta protesta está haciendo mella en su salud y aunque ayer su entorno y ella eran más optimista sobre una pronta solución a su reivindicación, Haidar parecía mucho más cansada que en días anteriores y menos sonriente.

Por ello, fuentes de la plataforma de apoyo a esta activista saharaui, aseguraron que no volverá a dirigirse a los medios de comunicación que se congregan a las puertas del habitáculo donde se encuentra.Y es que su salud preocupa y mucho. El Gobierno español indicó ayer que no descarta adoptar las medidas que la ley "ofrece" para preservar la salud y la vida de Haidar, porque no quiere que se llegue a una situación que sea límite.Por todo ello, ayer nuevas voces se sumaron a la petición de que abandone la huelga de hambre. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, remitieron una carta a la activista saharaui, en la que le piden que abandone la huelga de hambre para que siga defendiendo los derechos humanos: "Tu vida es muy valiosa y tu presencia necesaria e imprescindible para seguir defendiendo la causa de los derechos humanos individuales y colectivos", subrayan en su misiva estos dirigentes sindicales.

En la carta, remitida ayer con motivo del Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, Méndez y Toxo reclaman a Haidar "en nombre de todos los trabajadores españoles" a los que representan y "con un profundo respeto" que deje la huelga de hambre. Según la misiva, Haidar debe volver a alimentarse "como gesto de un nuevo triunfo" ante el pueblo saharaui y el resto del mundo que "quiere y desea celebrar" con ella el 10 de diciembre "de este año y en el futuro".

  • 1