Local

Amplio consenso para la reforma de la ley antitabaco

Sanidad asegura que "ningún" grupo se opone al texto.

el 08 feb 2010 / 20:08 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reiteró ayer que la prohibición de fumar en los locales públicos cerrados se llevará a cabo este año y aseguró que "ningún" grupo parlamentario se negó a tal reforma.

Jiménez, que participó en un coloquio sobre la gripe A informó de que mantiene conversaciones con todos los partidos sobre el "modo y el contenido" de la reforma de la ley antitabaco para conseguir que "goce del mayor consenso social posible y también político".

La ministra definió como "un mito" que prohibir fumar en los espacios públicos retraiga a la gente de acudir a los mismos, si bien confesó que no es una medida fácil de aplicar por los intereses económicos que normalmente rodean a esta industria.

Actuación europea. Varios países más junto a España quieren endurecer su ley antitabaco actual y aplicar una reforma integral que prohibirá fumar en todos los espacios públicos.

La ley española aprobada en el año 2006 supuso la desaparición total de la publicidad y promoción de productos del tabaco en los medios de comunicación, promovió un incremento de precio y una reducción de los puntos de venta y también acabó con los cigarrillos en todos los medios de transporte público y en los lugares de trabajo. Aunque también se prohibió fumar en los espacios públicos sólo se aplicaba a los locales de 100 metros cuadrados o más lo que supone tan sólo un 20% del total sin contar los numerosos incumplimientos.

Este año y aprovechando la presidencia rotatoria, España quiere endurecer su ley actual y hacer que se asemeje a la de los países con la total prohibición, como Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia u Holanda.

  • 1