Local

Andalucía Acoge pide más control en los centros

Con motivo del Día Internacicional del Migrante, la Federación Andalucía Acoge denunció la falta de transparencia con la que trabajan los centros de internamiento de extranjeros.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

Con motivo del Día Internacicional del Migrante, la Federación Andalucía Acoge denunció la falta de transparencia con la que trabajan los centros de internamiento de extranjeros por no contar con una normativa clara que los regule, situación que consideran inaceptable. Según señaló el vicepresidente de Andalucía Acoge, Angel Madero, "los inmigrantes recluidos en los CIE se encuentran en una grave indefensión jurídica, pese a no ser delincuentes".

Madero, junto al secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, presentó la memoria de actividades de la federación 2004-2006, en la que se recoge que en Andalucía existen más de 100.000 personas indocumentadas. Según su exposición, cada inmigrante que consigue el permiso de residencia tiene que vivir en situación de ilegalidad de dos a cuatro años debido a la lentitud de los trámites. La federación denuncia que no existan suficientes vías legales para venir a España y reclama un cambio de legislación para que, entre otras cosas, las personas puedan documentarse sin depender en exclusiva de un contrato de trabajo.

Los estudios de Andalucía Acoge revelan que la franja de edad de la mayoría de inmigrantes es de 19 a 30 años, lo que permite un gran crecimiento demográfico y económico. Esto justifica, según la federación, su reconocimiento como ciudadanos con derecho a voto, vetado hoy a los 243.096 inmigrantes que residen en Andalucía. Por otra parte, Morales señaló que el gran reto al que se debe hacer frente en los próximos años es la integración de los hijos de inmigrantes nacidos en España. La mayoría de los inmigrantes en Andalucía vienen de Marruecos, Bolivia y Rumanía, lo que demuestra que "tendrá aporte demográfico de todos los puntos del mundo".

  • 1