miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Deportes

Andalucía discute con Cataluña la supremacía del tenis del futuro

Catorce jugadores andaluces figuran entre los diez mejores de los rankings de las categorías de menores del tenis español, desde alevines a júniors. En esta última, el sevillano Borja Rodríguez Manzano figura en el segundo puesto. 

el 02 jun 2010 / 21:02 h.

El sevillano Borja Rodríguez.

El tenis andaluz disfruta de un total de 14 jugadores entre los diez primeros de los rankings nacionales de las categorías que van desde alevines a juniors, de tal forma que solo Cataluña supera esa cifra en todo el panorama nacional, con un total de 20. Andalucía casi se equipara a Cataluña en número de Top Ten en chicos (8 a 9) y también es segunda en chicas (11 a 6), diferencia ésta que decide el liderato global. Madrid figura a continuación con 8 jugadores mientras que Valencia cuenta con siete.

Tomando como referencia el palmarés de los Campeonatos de España y dos de los circuitos nacionales más importantes, el Marca Jóvenes Promesas (cadetes) y el Nike Junior Tour (alevines e infantiles), se observa el innegable peso que ha ido adquiriendo el tenis andaluz, coincidiendo con la consolidación de los programas de tecnificación puestos en marcha por la Federación Andaluza de Tenis y del Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, uno de los mejores del país.En el ranking actualizado de la Federación Española, en el que puntúan todos los resultados de competiciones nacionales e internacionales, sólo Cataluña discute la supremacía a Andalucía, pese a la distancia que aún existe en número de licencias: Andalucía es la cuarta comunidad con algo más de 10.000 federados, por las 37.000 de Cataluña, las 18.000 de Madrid y las 13.000 de Valencia.

En alevines, Alejandro Davidovich es sexto en la lista general y el mejor de España en su edad (10 años, alevín de primer año). Esta categoría está claramente dominada por Cataluña, que dispone de cuatro chicos y tres chicas entre los diez mejores.

En infantiles, el quinto del ranking nacional de chicos es Pedro Domínguez, el octavo Emilio López de la Rosa y el décimo Pedro Jiménez. En chicas, las cordobesas María José Luque y Rosario Cañero son cuarta y décima respectivamente. Esta es una categoría dominada por Andalucía, que cuenta con cinco top ten, por cuatro valencianos y dos catalanes. En cadetes, David del Río es octavo, Sofía García cuarta y Paula Gutiérrez Pérez novena. Por delante, Madrid con cuatro representantes y Cataluña con cinco.
Finalmente, entre los júniors, cinco jugadores andaluces: el sevillano Borja Rodríguez (2), Ricardo Ojeda (4) y Juan José Leal (8) entre los chicos, y Pilar Domínguez (4) y Claudia Lorenzo (6) entre las chicas. Alejandro Espejo está en el umbral (11). Cataluña es primera con seis representantes.

Andalucía siempre ha disfrutado de excelentes jugadores con notorios resultados en categorías inferiores. En los últimos años los éxitos han adquirido una continuidad relevante. En los Campeonatos de España, en alevines, desde el año 1999 en el que la sevillana Estrella Cabeza se proclamaba campeona, Lucía Cervera repetía título en 2003; en 2005 Pilar Domínguez jugaba la final, como Roberto Carballés en el cuadro masculino; en 2006 David del Río también acababa como subcampeón, puesto que ocupó María José Luque en 2008, una edición que vio ganar de nuevo a otro andaluz, el malagueño Pedro Domínguez. En infantiles, la primera incursión en una final fue de José Antonio Sánchez de Luna, campeón derrotando en la final a un chico que prometía... Rafael Nadal. En 2007 Pilar Domínguez disputó la final, como David del Río en 2008, ambos sin suerte en ese último paso. En el Sport Goofy, un Nacional oficioso para infantiles, títulos en 2005 para Lucía Cervera y Steven Díez, Pilar Domínguez en 2007 y David del Río en 2008. En cadetes, fue también en el 99 cuando apareció por primera vez un andaluz en una final de un Nacional: Frank Cóndor perdía la final ante un tal Fernando Verdasco y al año siguiente un murciano de nombre Nicolás Almagro derrotaba en el partido del título al granadino José Antonio Sánchez de Luna. En 2007, Lucía Cervera conseguía el primer título de campeona de España cadete para Andalucía, y dos años más tarde hubo doblete, con Roberto Carballés y Pilar Domínguez. Finalmente, en júniors, el utrerano Agustín Boje fue el primer andaluz en jugar una final del Cto de España en 2006; en 2008, Javier Valenzuela fue el primero en ganarla y en 2009 repitió Steven Díez.

  • 1