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Andalucía está un punto por debajo de media de transparencia

La puntuación de Andalucía ha bajado en cinco puntos en los últimos dos años, ya que en el 2012 era de 92,5.

el 17 jul 2014 / 13:56 h.

La comunidad autónoma de Andalucía se encuentra un punto por debajo de la media de transparencia de las regiones españolas, con una puntuación de 87,5 en el 2014 frente a una media en el país de 88,6 puntos, según el Índice de Transparencia de las comunidades autónomas (INCAU). Este informe, elaborado por Transparencia Internacional España, refleja que la puntuación de Andalucía ha bajado en cinco puntos en los últimos dos años, ya que en el 2012 era de 92,5, mientras que mantiene el nivel del 2010 con los 87,5 puntos. La comunidad autónoma de Madrid es la menos transparente de España, frente a las autonomías de Cataluña, País Vasco y Castilla y León que han obtenido el mejor resultado. El informe, presentado hoy, destaca que las comunidades han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las diecisiete autonomías ha sido 88,6 sobre 100, mientras que en el anterior informe del año 2012 dicha puntuación fue del 79,9 y en el primero, del año 2010, fue 71,5. Según el Índice, Madrid es la comunidad peor valorada con un 65,0 sobre cien, frente a los 72,5 que obtuvo en 2012 y los 80 de 2010. A esta comunidad le sigue en peor puntuación, Murcia (78,8) y Canarias (80,0). El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha dicho que les "sorprendió" el resultado de Madrid, aunque ha apuntado que "siempre tiene que haber una comunidad que esté en el último lugar" y ha avanzado que espera que para la próxima edición tengan el portal de transparencia que se han comprometido a hacer, como tienen otras autonomías. tablaHa explicado que en una valoración provisional, Madrid de los 80 indicadores sólo publicaba 26 pero finalmente llegaron a 52. Manuel Villoria, uno de los autores del informe ha resaltado que cada vez existe "mayor preocupación por la transparencia en todas las comunidades" y la mejoría experimentada "es fruto de un gran trabajo". En cuanto a las áreas de transparencia, la que obtiene una menor puntuación media sigue siendo, al igual que en los informes de 2012 y 2010, la transparencia económica-financiera. Lizcano, ha resaltado que en esta edición se ha puesto de manifiesto un mayor grado de preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores relacionados con la nueva Ley de Transparencia, ya que la media general obtenida por el conjunto de las comunidades en este área ha sido de 86,8, mientras que en 2012 la media fue de 72,2. Las áreas de transparencia más destacadas a nivel colectivo son transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, cuya media general es 95,0, y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la que obtienen una media de 94,1. Agrupadas las comunidades por tamaño, las cuatro consideradas como las más grandes, todas ellas con más de cinco millones de habitantes, son las que obtienen una menor puntuación media en transparencia (86,3), mientras que en primer lugar del ránking agrupado están las autonomías medianas, con una puntuación media de 91,5 y las más pequeñas se quedan en una posición intermedia, con una puntuación de 88,0. Lizcano ha indicado que el Índice de Transparencia de las comunidades demuestra que las autonomías son las más transparentes respecto a las demás instituciones públicas, que también han registrado una evolución positiva. Ha apuntado que lo mismo que ocurre en otros índices que elaboran, sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de las información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los gobiernos de las comunidades. Los autores del informe han atribuido la bajada en la puntuación de algunas comunidades a la adaptación de la Ley de Transparencia, así como a la reducción que se ha producido en el número de funcionarios.

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