Local

Andalucía hace Hijo Predilecto a Mayor Zaragoza, 'hombre de paz'

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, fue nombrado ayer Hijo Predilecto de Andalucía. Junto a él, otras diez personas recibirán las Medallas de la comunidad. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, fue nombrado ayer Hijo Predilecto de Andalucía. Junto a él, otras diez personas, entre ellas el juez Garzón, el cantante Manolo Escobar o la escritora Elvira Lindo, recibirán este año las Medallas de la comunidad el próximo 28 de Febrero.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer nombrar Hijo Predilecto de Andalucía al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía. También serán distinguidos este año con las Medallas de Andalucía siete hombres y tres mujeres: el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, natural de Torres (Jaén); la bailaora sevillana Manuela Carrasco; el arquitecto cordobés Juan Cuenca; el cantante y actor almeriense Manolo Escobar; el sacerdote Francisco Girón Fernández; la judoka malagueña invidente Carmen Herrera; el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Guillermo Jiménez Sánchez; la escritora y periodista gaditana Elvira Lindo; el periodista granadino Tico Medina; y el empresario sevillano Jaime Ybarra.

En esta edición, la Junta distingue con el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Federico Mayor Zaragoza, un barcelonés de 74 años que inició su carrera en el mundo académico en Granada y que estuvo al frente de la Unesco doce años, en una "organización para la paz, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia", según destacó el Gobierno andaluz. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU.

En el caso de Baltasar Garzón, el Gobierno recuerda que ha estado ligado a Andalucía, ya que se licenció en Derecho en Sevilla y comenzó su carrera en Valverde del Camino (Huelva) y Almería antes de alcanzar la Audiencia Nacional. De él destaca "su tenaz trayectoria profesional", en la que "ha instruido numerosas causas relacionadas con ETA, y ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción". También en el ámbito judicial recibe la Medalla de la comunidad el vicepresidente del TC Guillermo Jiménez Sánchez, que ha sido rector de la Universidad de Sevilla y de la Hispanoamericana de La Rábida (Huelva) y vicepresidente del consejo de administración de la Sociedad Estatal para la Expo'92 de Sevilla.

Ya en el mundo del arte y la cultura, la Junta reconoce a la bailaora sevillana Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, por su "baile especialmente enérgico y temperamental", en el que se inició "de manera casi autodidacta". Por su parte, el arquitecto Juan Cuenca, natural de Puente Genil, es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, miembro del Equipo 57 y ha estado dedicado a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés. De sobra conocido es Manolo Escobar, "intérprete de canciones que forman parte del acervo popular de toda una generación de españoles y querido por su carácter sencillo", explicó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

También recibe la Medalla de Andalucía el sevillano de 85 años Francisco Girón Fernández, que abandonó la abogacía en 1963 para ordenarse como sacerdote y ha demostrado un "hondo compromiso social con los más desfavorecidos" en la provincia de Huelva. En el plano deportivo, la premiada es Carmen Herrera, judoka malagueña campeona de los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales de Brasil, por su "exitosa carrera deportiva".

En el apartado económico, el galardonado es el sevillano Jaime Ybarra, que pertenece a la quinta generación de la familia que fundó en 1842 la empresa Hijos de Ybarra, que ha llevado a cabo una "importante transformación" de la empresa, orientada a la internacionalización. Las otras dos distinciones están vinculadas al periodismo: la gaditana Elvira Lindo, de la que se valora su capacidad para "alternar el periodismo y la literatura con humor, ironía y una aguda crítica social", y el granadino Tico Medina, del que se destaca que en sus más de 50 años de trayectoria "ha entrevistado a casi todos los grandes protagonistas del siglo XX".

No habrá pleno el 28-F. El acto oficial de concesión de estos galardones se celebrará el próximo 28-F en el Teatro de la Maestranza, presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pero esta vez no estará precedido del tradicional pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, que está disuelto desde mediados de enero por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

  • 1