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Andalucía incrementará casi un 5% las pernoctaciones en verano

Andalucía tiene prevista una marca de pernoctaciones de 21,6 millones en los establecimientos hoteleros durante la temporada de verano de 2008, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al ejercicio anterior. Así lo avanzó el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que presentó en Málaga las previsiones turísticas para el periodo de junio-septiembre.

el 15 sep 2009 / 07:02 h.

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Andalucía tiene prevista una marca de pernoctaciones de 21,6 millones en los establecimientos hoteleros durante la temporada de verano de 2008, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al ejercicio anterior. Así lo avanzó el viernes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que presentó en Málaga las previsiones turísticas para el periodo de junio-septiembre y resaltó las "buenas perspectivas" de cara a la época estival.

Alonso explicó que estas cifras responden a las expectativas del sector y precisó que las estimaciones elaboradas por la consejería apuntan que la evolución será positiva todos los meses, con crecimientos de las estancias en junio (+4,8%), julio (+4,8%), agosto (+4,6%) y septiembre (+5,2%). Entre los destinos andaluces, destaca la provincia de Málaga, donde se prevé un repunte de las pernoctaciones de casi el 7%.

El consejero señaló que, a pesar de la coyuntura económica, el sector mantiene un "crecimiento sostenido" del volumen de desplazamientos turísticos entre países, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha cifrado en una horquilla del 3-4% para 2008: "Eso supone más de 925 millones de viajeros que escogerán el destino que les resulte más atractivo por calidad y precio, pero también por cercanía, exotismo o seguridad", dijo el consejero.

Asimismo, incidió que, en la actualidad, la actividad turística está sometida a una "fuerte competencia" y a una serie cambios en la demanda, ya que los viajeros dividen cada vez más sus periodos vacacionales, aprovechan las nuevas tecnologías, utilizan nuevos transportes y atienden a motivaciones diversas. A su juicio, Andalucía debe "destacar en este entorno acercándose al visitante y mostrándole las ventajas de este destino que es único".

Luciano Alonso apuntó que la evolución de los cinco primeros meses del año "confirma que nuestra orientación es adecuada", ya que "hemos crecido en casi todos los indicadores". En este sentido, se refirió a un aumento de las pernoctaciones del 2,4%, acumulando ya la cifra de 15,9 millones gracias tanto al mercado extranjero como al nacional.

Mercados emisores . El consejero recordó que el mercado español sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Andalucía y que la comunidad se sitúa como el "destino preferido" entre los viajeros nacionales. Así, los establecimientos hoteleros andaluces acapararon el 20,6% de las pernoctaciones totales de estos visitantes entre enero y mayo, con 8,27 millones, siendo los propios andaluces los que más estancias han realizado (46% del total).

En relación al mercado extranjero, afirmó que la región afianza su posición como la tercera comunidad en llegadas de visitantes foráneos y suma más del 14% del conjunto de España. De igual manera, en los meses analizados, Andalucía ha contabilizado 7,68 millones de pernoctaciones internacionales, lo que supone una subida del 4,6% en relación con el mismo periodo de 2007 y un punto más que la media nacional.

En definitiva, Alonso insistió en que estos datos "se unen a las expectativas de un sector que está comprobando la estabilidad de la actividad turística, incluso en tiempos de desaceleración". También puso de relieve el refuerzo promocional que está llevando a cabo la consejería "mejorando nuestras acciones dirigidas al consumidor final, en un momento que coincide con la toma de decisión sobre donde va a pasar sus vacaciones", precisó.

Entre estas acciones, citó las Semanas de Andalucía que ya se han celebrado en Bilbao y Valencia, y que próximamente llegará a Barcelona; las actividades previstas en Expo Zaragoza 2008, las jornadas profesionales, la presencia en ferias sectoriales, y el lanzamiento de nuevas campañas publicitarias en medios de comunicación de España y de Europa.

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