Local

Andalucía no alcanza los objetivos turísticos en el mercado extranjero

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha indicado que 2010 puede ser un año "aceptable" para la industria turística de la comunidad autónoma.

el 30 dic 2009 / 12:14 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha aseverado hoy que Andalucía "no ha obtenido los datos deseados" en el mercado internacional durante 2009 y ha indicado que 2010 puede ser un año "aceptable" para la industria turística de la comunidad autónoma.

Luciano Alonso ha señalado hoy en rueda de prensa en Málaga que las cifras de movimiento extranjeros sitúan a Andalucía en torno a la media nacional y ha añadido que se ha observado un cambio de tendencia en los últimos meses "que han culminado con datos positivos en noviembre, ya que el turismo extranjero subió un 6,9 por ciento".

Asimismo, ha afirmado que el turismo nacional "ha salvado gran parte de 2009", ya que Andalucía ha ganado en este mercado y ha acumulado "casi ocho millones de pernoctaciones hoteleras más que su competidor más cercano que es la Comunidad Valenciana".

Este año ha sido un ejercicio "muy intenso" en el que Andalucía "ha sentado las bases de una nueva cultura turística", ha aseverado Luciano Alonso, quien ha añadido que, a pesar de haber sufrido la crisis económica más importante a escala global desde la II Guerra Mundial, ha servido para "sustituir un modelo económico productivo y financiero que se mostraba agotado".

Este nuevo modelo ha permitido, según el consejero, que el turismo haya soportado "mejor la crisis que otros grandes sectores", hecho que se sustenta en datos como la creación de 4.600 nuevas plazas de alojamientos entre enero y noviembre.

Luciano Alonso ha resaltado, entre los proyectos iniciados en 2009, el área de mercadotecnia turística donde este año se han desarrollado un veinticinco por ciento más de las actuaciones de promoción sobre las previstas, superando (a falta del dato de cierre del año) 550 actuaciones realizadas.

Por otra parte, se ha elaborado el nuevo plan director de mercadotecnia para los próximos tres años, con el objetivo de aumentar un veinte por ciento el turismo fuera de temporada alta y un diez por ciento el gasto medio diario del visitante, así como consolidad y fidelizar la cuota en emisores tradicionales, a la vez de mejorar la penetración en emergentes.

Respecto al Programa de Turismo Sénior Europeo, Luciano Alonso ha destacado que Andalucía ha alcanzado el cuarenta por ciento de sus objetivos, a fecha de 30 de noviembre, con 200.000 pernoctaciones contratadas, y ha señalado que la comunidad autónoma es el destino "preferido" de estos turistas, ya que el ochenta por ciento han elegido Andalucía, frente a las Islas Baleares.

En materia de planificación, el consejero ha destacado que estas políticas abarcan el 86 por ciento del territorio andaluz, con noventa programas que suponen más de 2.600 actuaciones iniciadas y una inversión total de 886 millones de euros y ha añadido que en 2009 se han impulsado 38 de estos programas.

Por otra parte, el consejero ha destacado que este año se ha elaborado el II Plan de Calidad Turística de Andalucía, que estará en desarrollo durante el periodo 2010-2012 y se ha mantenido la apuesta por la excelencia, alcanzando 1.636 certificaciones y distinciones emitidas en la región.

También ha recordado que se ha puesto en marcha el Laboratorio de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía Lab, y que se ha adaptado la Ley de Turismo a la Directiva de Servicios de la Unión Europea.

  • 1