domingo, 16 diciembre 2018
09:46
, última actualización
Local

Andalucía pierde un 3,9% de turistas internacionales en abril

A España llegaron 4,5 millones de turistas ese mes, un 1,7 por  ciento menos

el 22 may 2012 / 11:04 h.

TAGS:

Andalucía recibió 722.235 turistas en el mes de abril, un 3,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que también señala que a España llegaron 4,5 millones de turistas ese mes, un 1,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la Primavera Arabe.

Según la encuesta difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la región recibió 1.831.123 turistas, un 7,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. En esos meses llegó a España un 1,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

Los datos registrados en Andalucía se atribuyen al descenso registrado en las llegadas de británicos e italianos fundamentalmente. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes.

Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año con el 26,7 por ciento de las llegadas, continuó con la caída iniciada el pasado mes, después de varios meses de subidas, con un retroceso del 0,9 por ciento en la llegada de turistas extranjeros de enero a abril, hasta 3,66 millones de turistas.

No obstante, la pérdida de turistas experimentada por el archipiélago el pasado mes, con una caída del 13,3 por ciento, acerca a Cataluña al primer puesto con tan solo 1,8 puntos porcentuales de diferencia en el total de visitas. De hecho, la región catalana supera a las islas en el volumen de llegadas del cuarto mes, con un 27,6 por ciento frente a un 17,5 por ciento.

Con los mencionados datos, Andalucía se sitúa como tercer destino receptor, seguida de la Comunidad de Madrid, que ganó un 9,4 por ciento más de turistas en los cuatro primeros meses, hasta 1,4 millones de visitantes, con un incremento del 7,3 por ciento en abril (391.728 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Latinoamérica, Alemania y Francia.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha explicado que la cifra nacional del cuarto mes del año es "similar" al número de llegadas en abril de 2009. "En 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo motivado por volcán islandés, y en 2011 se registró una espectacular subida debido a la recuperación del efecto negativo del volcán y a los primeros trasvases de turistas", señala.

Así, el mes de abril 'rompe' con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, alimentada aún por dicho traspaso de turistas: En enero de este año se registraron un 4,6 por ciento más de turistas; en febrero, un 0,8 por ciento más, y en marzo, un 2,5 por ciento más que un año antes.

Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia lograron incrementar el número de viajeros.

PRINCIPALES EMISORES HASTA ABRIL.

De enero a abril, el número de turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,9 por ciento de las llegadas, se contrajo un 4 por ciento, con 2,87 millones de visitantes, debido a la fuerte caída del 12,9 por ciento registrada el pasado mes.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 2,1 por ciento hasta abril y 2,25 millones de turistas, que equivalen al 16,4 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 5,6 por ciento más de llegadas en abril, hasta 760.442 turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 2,9 por ciento, superando los dos millones de turistas en el acumulado, un 15,1 por ciento del total de las entradas, un incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid y Cataluña. En abril, moderó su crecimiento al 2,2 por ciento (772.960 turistas).

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 6,8 por ciento de visitantes desde Portugal (-0,6 por ciento en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 8,1 por ciento y del 11,7 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.

UN 2,5% MAS EN AVION

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,5 por ciento hasta abril, siendo la opción para el 81,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,4 por ciento.

El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un 4,4 por ciento, la modalidad elegida por el 66,2 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 4,5 por ciento, con una caída del 15,4 por ciento en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 5,5 por ciento y los que no lo hicieron registraron una leve caída del 0,9 por ciento.

En el mes de abril, disminuyeron las llegadas por vía aérea un 1,1 por ciento, mientras que las de carretera cayeron un 3,1 por ciento. Durante el pasado mes, el alojamiento hotelero se mantuvo estable (0,7 por ciento) mientras que la caída en la elección extrahotelera se acentuó hasta el 6,3 por ciento. En cuanto a la organización del viaje, tanto la modalidad con paquete como la de sin paquete experimentaron retrocesos, un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

  • 1