martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Economía

Andalucía registra en octubre 1.054 nuevas sociedades mercantiles

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en octubre fue de 1.054, lo que supuso una bajada del 36,2 por ciento con respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2007, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

el 15 sep 2009 / 19:53 h.

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en octubre fue de 1.054, lo que supuso una bajada del 36,2 por ciento con respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2007, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En este sentido, el capital suscrito para su constitución superó los 46 millones de euros, un 56,2 por ciento menos que un año antes. De este modo, en lo que va de año se observa un descenso del 30,7 por ciento en el número de sociedades creadas respecto a los diez primeros meses de 2007. El capital suscrito registra en este periodo una bajada del 50 por ciento interanual.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, esta caída en el número de sociedades creadas en Andalucía es cuatro puntos porcentuales superior a la experimentada a nivel nacional, que registró un descenso del 32,6 por ciento, hasta las 6.857 entidades.

Asimismo, en cuanto a número de sociedades mercantiles creadas, se situaron por delante de Andalucía la Comunidad de Madrid, con 1.360 entidades, y Cataluña, con 1.326 empresas.

Por otra parte, la forma jurídica predominante en Andalucía fue la de sociedad limitada, con el 97,7 por ciento de las sociedades constituidas. Sevilla fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 28,9 por ciento del total, seguida de Málaga con el 25,9 por ciento. Por municipios, en el de Sevilla es donde más constituciones se registraron, seguido de los de Málaga y Marbella.

En las provincias de Córdoba y Sevilla, las capitales tuvieron un mayor peso relativo de nuevas sociedades constituidas, con un 54,9 por ciento y 43,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en Cádiz y Jaén, el 91,4 por ciento y el 76,2 por ciento, respectivamente, de las sociedades se constituyeron en municipios distintos de la capital. Los municipios de Jerez de la Frontera, Algeciras, Puerto de Santa María y San Roque en la provincia de Cádiz concentraron un mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, los Servicios a Empresas y otras actividades de Servicios concentraron el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 24,7 por ciento, a los que sigue en importancia cuantitativa la Construcción, con el 21,3 por ciento.

En lo que respecta al número de socios, el 68,6 por ciento de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 19,2 por ciento por dos socios y el 12,2 por ciento restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica).

En este sentido, el 78 por ciento del total de socios fueron hombres y el22% mujeres, quienes cuentan con una presencia relativa superior a la media en Banca y Seguros y en Actividades Inmobiliarias. Del total de nueva empresas, el 70,4 por ciento fueron constituidas sólo por hombres y el 17,3 por ciento sólo por mujeres.

Por último, ampliaron capital un total de 408 sociedades mercantiles, un 15,2 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 242 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 63.

  • 1