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Economía

Andalucía importa coches de ocasión por la excesiva antigüedad de los usados

La patronal del sector alerta de que la región cuenta con el parque automovilístico más viejo de Europa, y lamenta que el nuevo plan PIVEdel Gobierno no incluya los coches seminuevos.

el 14 feb 2014 / 14:51 h.

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15273726 La crisis ha llevado a Andalucía a alcanzar un triste récord: el de tener el parque de vehículos más viejo de Europa, por detrás de países como Grecia o Portugal. Un panorama de coches tan antiguo que para la venta de ocasión los concesionarios se están viendo obligados a importarlos de fuera, porque es difícil encontrarlos con menos de 24 meses de antigüedad, que es el máximo establecido para este tipo de vehículos, también llamados seminuevos. Son los estragos derivados de la crisis, que siguen ahí pese a los «indicios de recuperación económica que se empiezan a notar en el sector del automóvil», según destacó ayer Manuel Berrocal, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Andalucía –Asocasión Andalucía–, a través de un comunicado. Berrocal, que participó en la Jornada Nacional Anual sobre el Vehículo de Ocasión, organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios –Ganvam–, justificó este envejecimiento en los chapuces con los que las maltrechas economías familiares intentan evitar tener que comprar otro coche. «La estrechez de las economías domésticas se ha traducido en un mayor mantenimiento de los vehículos, lo cual ha llevado a Andalucía a tener el parque automovilístico más viejo de Europa, por delante de Portugal y Grecia», explicó la entidad. Según los datos facilitados por Berrocal, la realidad es contundente: «El sector, que durante años ha exportado coches seminuevos a otros países, ha tenido que recurrir a la importación de vehículos para poder ofrecer en los concesionarios coches de menos de 24 meses de antigüedad, que es lo que se considera seminuevo o de ocasión». Según sus datos, a partir del segundo semestre de 2013 el sector empezó a recurrir a la importación. Y aunque hay mucha compra de coches «denominados mileuristas por sus bajos precios», el mercado está acogiendo «muy positivamente la oferta de vehículos de fuera en lo que se denomina la compra inteligente, porque se ofertan utilitarios con muy pocos kilómetros, en unas condiciones estupendas y a un precio muy competitivo», Asocasión Andalucía, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme. Además, la patronal lamentó que los vehículos seminuevos no sean subvencionables en el Plan PIVE del Gobierno, como sí sucedió en los planes PIVE 1 y 2. «Es una pena porque si estamos fomentando el ahorro y la eficiencia, no entendemos por qué no se contempla incluir unas compras que a veces son de kilómetro 0 o tienen pocos días de uso», señaló la organización. Por último, en el marco de esta jornada, el sector insistió en la importancia de denunciar las estafas y en el apoyo que están recibiendo de los Cuerpos de Seguridad. «Se dan estafas en las que se publicita un vehículo y el que se entrega finalmente no es el de la foto, sino otro mucho más viejo», destacó Berrocal, que alertó sobre el intrusismo de «particulares que quieren engañar y gente que no siendo profesionales busca ganar dinero a costa de los particulares, vendiéndoles coches que no son lo que parecían». Asimismo, insistió en la necesidad de seguir persiguiendo la venta ilegal de vehículos de ocasión en la calle, y apuntó que «en provincias como Sevilla se está ejerciendo una fuerte presión para erradicar estos casos de economía sumergida». I

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