lunes, 18 febrero 2019
16:59
, última actualización
Cultura

Andrés González Barba: "Hay demanda de una buena literatura de consumo"

el 27 jul 2010 / 22:22 h.

El periodista Andrés González Barba.

-->--> -->–Hasta la aparición de Los diarios de Regent Street (Paréntesis) parece que ha tenido usted muy en secreto su nueva vocación de narrador...


-Digamos que he adoptado una posición discreta con respecto a ello. Ha sido un proceso muy largo durante el cual he realizado una intensa investigación que he compatibilizado con mi trabajo como periodista en ABC, robándole lógicamente horas al sueño.

-Y podía haberse apuntado a la moda de la novela histórica pero ha preferido ofrecer un relato de aventuras y misterio.

-Si bien he intentado ser fiel a la época que describo -el Londres de inicios del siglo XIX- no he querido realizar un ensayo sobre el personaje. Mi novela es más bien un homenaje a su creador, Sir Arthur Conan Doyle. Creo que en España hay demanda de una buena literatura de consumo y en este sentido Los diarios es un aporte al género.

-Sin embargo también hay en la novela ribetes de thriller, al fin y al cabo parte de un personaje indignado porque Conan Doyle quiere matar a su creación, Sherlock Holmes...

-Efectivamente. El personaje de Stevens no comprende por qué ya no se publicarán más entregas de Holmes así que decide él mismo asumir la personalidad del detective. Éste nudo argumental me ha permitido realizar una mezcla de géneros que creo hacen la novela más atractiva.

-¿Ha recibido alguna crítica o elogio de los seguidores de la saga original?

-Si algo he aprendido escribiéndola es que existen en el mundo miles de fans del personaje que ideó Conan Doyle. Y a propósito de ello el presidente del Círculo Holmes en España ha tenido muy buenas palabras para Los diarios de Regent Street.

-Una de las genialidades de la creación original es la presencia de un malo maravillosamente definido como es Moriarty. ¿Aparece en su novela?

-Moriarty y Holmes no son tan distintos en realidad. Son dos personajes dotados de un talento excepcional sólo que cada uno lo empleó en una cara de la moneda:el mal y el bien. Además, Moriarty era jefe de una red de criminales, los Brumarios, que intentaron sembrar el horror en toda Europa. No pude resistirme a incluirlos decisivamente en la narración.

-¿Funciona Los diarios como un libro gancho hacia otras propuestas narrativas similares?

-Yo así lo espero y me consta que ya son bastantes los lectores que tras acabarlo han acudido a descubrir o redescubrir las novelas de Conan Doyle. Creo que un libro debe entretener y hacer reflexionar y en este sentido, el mío pretende ser un acicate para reivindicar a esos autores ingleses que, como Robert Stevenson u Oscar Wilde, han sido considerados a veces como autores de literatura juvenil cuando, nada más lejos, sus obras merecen todo el respeto del mundo.

-¿Qué hecho determina dar el salto a la literatura?

-La persecución de un sueño. Estoy convencido de que existen muchas personas que tienen inventiva y talento pero jamás dan el salto. A todos ellos quiero dedicarles mi trabajo como prueba de que es posible.

-¿Habrá continuación de este libro o nuevas propuestas policiacas?

-Podría hacerlo pero quizás eso sería demasiado fácil. Por fortuna tengo muchas ideas para otras historias. Y en el futuro, a corto o medio plazo, me gustaría publicar un libro de cuentos infantiles. Es lo que tiene dar el paso, cuando se logra, no hay vuelta atrás.

 

  • 1