Cultura

Andy&Lucas, Pitingo y Merche para conquistar al público joven

Cajasol reorienta su política con el estreno de su Auditorium en el Patio de la Diputación.

el 25 ene 2011 / 19:12 h.

Cajasol ha reorientado su política cultural. Lo reconoció ayer la subdirectora general de su Obra Social, Rosa Santos, quien explicó durante la presentación de su apuesta estrella, el Auditorium Cajasol, que hasta ahora las apuestas pasaban por la música clásica, la antigua, la contemporánea y el flamenco, a las que habrá de sumarse una pata nueva "con la que llegar a un público masivo y joven".

"Ya nos habíamos dirigido a este público en determinadas ocasiones, pero ahora lo haremos de forma continuada", apostilló. La fórmula: el Auditorium Cajasol, que se estrenará en febrero en el Patio de la Diputación Provincial.

Las intenciones de Cajasol quedan bien patentes, además, observando el cartel de primeros espadas que tomarán el micrófono: Pitingo, Merche y Andy&Lucas, cuatro nombres con tirón entre la chavalería.

Pitingo es el artista elegido para inaugurar el 11 de febrero este espacio. La ocasión le servirá para la presentación de su nuevo disco, Olé&Amén. "Podréis escuchar desde un flamenco más clásico hasta temas imperecederos como el Just called to say I love you de Stevie Wonder", comentó el cantante en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco.

La segunda cita será el 18 de febrero, esta vez de la mano de la cantante Merche, que tras años de silencio preparando su nuevo disco, vuelve a los escenarios "con un nuevo enfoque en cuanto a la actuación y a los músicos".

Y de momento, la última cita confirmada es la del concierto que ofrecerá el popularísimo dúo Andy&Lucas el 25 de febrero, aunque en Cajasol se está trabajando para que la agenda del Auditorium no se quede vacía.

El tándem gaditano ofrecerá los temas de su nuevo disco, Pido la palabra, en el que tienen un tema, del mismo título, dedicado a la joven sevillana desaparecida hace ahora dos años Marta del Castillo, cuya causa precisamente se está viendo ahora en los tribunales.

"Los responsables de lo que le ha pasado a Marta se pasean como si fueran héroes", denunció ayer Andy refiriéndose a los presuntos asesinos. "Lucas compuso el tema y a mí me pareció precioso". Se lo presentaron, por respeto, a los padres de Marta y ellos les dieron su aprobación. "Lo hicimos por apoyar la causa", explicaba Andy.

Especialmente emotiva será la interpretación de este tema en su comparecencia en Sevilla, pues.

Y también al hilo de la actualidad, en este caso sobre la nueva legislación que regulará las descargas ilegales en internet, Merche defendió la llamada ley Sinde como un paso más en la defensa de los derechos del autor, aunque "nos queda mucho por avanzar", reconoció.

Pintingo, por su parte, dice haber encontrado el lado positivo de la piratería, y es que según el cantante, las descargas ilegales provocan que los artistas tengan que primar más los directos, "por lo que se está creando un mayor número de pequeños escenarios para este tipo de espectáculos, lo que siempre es interesante".

Las entradas para los conciertos del Auditorum Cajasol pueden adquirirse en Cajasol Tickets a un precio que oscila entre los 35 y los 18 euros.

El Auditorium Cajasol tiene más de 1.400 metros cuadrados de superficie y cuenta con un aforo de 1.800 personas que ya ha sido resguardado de la intemperie por la Diputación.

Para hacer posible esta iniciativa, Cajasol y la Diputación han suscrito un convenio de colaboración según el cual la caja andaluza cubre los gastos de las infraestructuras necesarias para la realización de las actuaciones. Lo que no ha trascendido es la cantidad que Cajasol abonará por la cesión de este espacio multiusos.

Sí se sabe, porque lo ha confirmado la corporación provincial a El Correo, que ésta se reservará el uso del patio durante los meses de verano, en los que suele programar una más que aceptable batería de conciertos seguida del tradicional cine de verano con ambigú.

  • 1