Local

Ángel Díaz del Río: 'La peatonalización de la Alfalfa tiene más calado que las setas'

Afronta su tercer mandato en el Colegio de Arquitectos con el reto de frenar el paro y defender la profesión.

el 26 jun 2011 / 18:13 h.

TAGS:

El recién reelegido decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, en la azotea de la sede.
Tras la noche electoral más larga en la historia del Colegio de Arquitectos de Sevilla , el pasado 27 de mayo Ángel Díaz del Río volvió a ser reelegido decano, cargo que ocupará otros tres años (y ya van nueve). Juan Carlos Cordero Magariños logró 482 votos; Fernando Mendoza, 278 y Del Río, 861. Según afirma, su reto del Colegio es "buscar trabajo para los arquitectos y ser más sindicato".


-¿Cómo combatirá el paro?
-Hay varias vías abiertas y hago un llamamiento a los compañeros para que aporten sus ideas. Desde ofrecer a las administraciones nuestra eficacia e independencia para ayudarle a sacar los procedimientos administrativos hasta la creación de una plataforma digital. La administración es muy lenta y nosotros somos una magnífica máquina administrativa. Queremos crear una red social con otras profesiones para facilitar el intercambio y se relanzará la oficina de externalización, de búsqueda de trabajo fuera.

-El volumen de trabajo de los arquitectos, ¿cuánto cayó?
-Cerca del 50%. En sitios costeros alcanzó el 80%.

-¿Y los visados de viviendas?
-Viviendas no se construyen. Antes este país generaba 700.000 viviendas y ahora genera 90.000. En Sevilla, lo máximo que entra son 20 o 26 viviendas o alguna promoción de VPO.

-Apuesta por colaborar con la administración, pero denuncia que ésta impone condiciones abusivas a los arquitectos y que se demora en exceso los pagos.
-Una cosa es que le digamos a los ayuntamientos que, con sus criterios, les hacemos las bases de un concurso gratis o le llevamos la supervisión de los proyectos y otra cosa es que veamos que un concurso no está conforme a la ley y lo denunciemos. En el 90% de los casos los jueces nos dan la razón.

-¿Me puede poner un ejemplo de bases o cláusula abusiva?
-EPSA hace contratos abusivos, pero desgraciadamente estas cláusulas son habituales. Son aberraciones jurídicas. Te exigen entregar el proyecto en 15 días y se tiran ocho meses para supervisarlo y mientras no te pagan. En la Consejería de Educación si ganas un concurso pero en un año no te han hecho el contrato, es como si no lo hubieras ganado. Un esfuerzo para nada. En otras comunidades te enseñan la partida presupuestaria. Aquí no.

-¿Cuál es la demora media en el pago de Junta y Consistorio?
-Hay una ley que dice que la administración tiene que pagar en 50 días y eso en el 100% de los casos se incumple. Animo a las administraciones a que cumplan las leyes que aprueban. Estoy obsesionado con la búsqueda de trabajo, pero reconozco que hay que ser más sindical a la hora de defender la profesión porque se llegó a límites inaceptables. El arquitecto español es el mejor preparado del mundo y, sin embargo, es el peor pagado de Europa. Cobramos la mitad.

-Sin embargo, los ciudadanos no tienen la impresión de que los arquitectos sean nada baratos.
-A lo mejor el ciudadano no evalúa lo que valen las cosas.

-¿Falta control tras el recorte del visado y la incorporación de la declaración responsable?
-No podemos tener una Gerencia de Urbanismo que exigía por encima de su propia normativa y ahora entrar en una situación laxa de que todo vale. Ya se han encontrado licencias de apertura y de obra con falsedades en esas declaraciones responsables cuando sólo se hizo un control estadístico, del 5%. ¿Cómo se puede comenzar un expediente de ITE con un técnico que no lo es?

-¿En cuántas ITE habéis encontrado irregularidades?
-Localizamos algunas, pero no le puedo decir cuántas hay.

-¿Qué tiene que hacer Zoido para que la Gerencia funcione?
-Un cambio de mentalidad. La administración está al servicio de los administrados, y no al revés.

-El Colegio abrió un debate sobre los grandes proyectos, como el de la Encarnación. Una vez acabado, ¿qué opina?
-Es un proyecto ilusionante que no cubrió las expectativas. Y está la cuestión económica y de procedimiento. En una concesión administrativa, el Ayuntamiento no tiene por qué poner dinero.

-¿Hay que depurar responsabilidades?
-Creo que van a revisar el procedimiento. Que lo decida el nuevo Ayuntamiento.

-¿Y cree que Zoido encontrará irregularidades en la licencia de obra de la torre Pelli?
-No conocemos ese expediente, pero la torre está sujeta a circunstancias como la patrimonial y a su situación, no está ni en el PGOU ni en el POTAUS. La nueva Gerencia tendrá que tomar decisiones si ve irregularidades.

-¿Se podría preparar la zona para albergar el rascacielos?
-El lugar no está preparado. Generará un caos de tráfico contundente, de instalaciones urbanas, de iluminación... Desde la ley de 1956 primero se urbaniza y después se construye. Y en algunos casos se permite que se hagan en paralelo, presentando unos avales que creo que no podrían presentar de las cuantías que son.

-¿Cree que con el nuevo Consistorio habrá grandes proyectos?
-No. Un modelo de ciudad nunca radica en hacer cuatro o cinco proyectos aislados por muy emblemáticos que los quieras vender. La peatonalización de Alfalfa, Pescadería y la plaza del Pan, iniciativa de este Colegio, es una gran mejora para el sistema, es una intervención de mucho más calado urbano que las setas. Sevilla no necesita proyectos emblemáticos.

-Otro frente abierto es el Plan Bolonia, ¿es una batalla perdida?
-Es fruto de un gobierno que no cuenta toda la verdad. Que diga que va a rebajar un 20% el presupuesto de educación universitaria. Sobre esa base errónea, todo lo que salga adelante sale mal. Cada vez se están degradando más los títulos por el efecto Bolonia.

-Sí ganáis contra el título de Ingeniero de la Edificación.
-Las puertas traseras en nuestro sistema jurídico están trabadas para el que quiera ser ingeniero o arquitecto. La sociedad nunca entenderá que un perito sea ingeniero por una orden ministerial.

  • 1